Actividades de aventura en Aquismón

Aquismón es considerada la Meca de las actividades de aventura, así que si lo tuyo es la adrenalina, vivirla aquí, te encantará.

Por:
Foto: MyMexicoMagico

Escápate a San Luis Potosí y déjate guiar por la belleza natural de su entorno para practicar rappel, escalada, senderismo, kayak, ciclismo de montaña, paracaidismo, rafting y paracaidismo en traje aéreo.

Las actividades en Aquismón que destacan son aquellas relacionadas con la orografía y geografía potosina, que es asombrosa por su exuberancia y que te llevarán a una experiencia inolvidable de aventuras. ¡Conócelas!

¿Quieres escaparte a Aquísmon? Te recomendamos hospedarte en el Gran Tamoanchan.

Aquismón
Foto: omar_prox vía IG

Cascada de Tamul

Tamul, significa “lugar de los cántaros” y es que la caída de esta esplendorosa cascada de tono azul-turquesa (de octubre a mayo), llega a tener una cortina de hasta 300 metros que descienden de una caída de 105 metros sobre el río Santa María.

Para admirar la Cascada de Tamul, se puede hacer de 3 maneras: partir en lancha desde un poblado llamado Tanchachín, en un recorrido de 2 horas hasta llegar a la cascada. También desde el ejido de La Morena, está el embarcadero de botes que surcan el río. Por último, desde El Sauz, que te dejará llegar por la parte superior de la cascada.

El río Tampaón es ideal para practicar el rafting y kayak. Además, en lo alrededores podrás descubrir sus cuatro cañones, ideales para practicar rapel.

los antiguos abuelos tének solían peregrinar para pedir al supremo de la fertilidad, que las embarazadas tuvieran un buen parto
Foto: México Desconocido

Sótanos de Las Golondrinas

Cerca de la comunidad de San Rafael, se encuentra una cavidad vertical con una profundidad de 525 metros aproximadamente, donde habitan, además de golondrinas, una variedad de aves como pericos, guacamayas, cotorros y murciélagos.

Foto: @FernandoRojoPa1

El Sótano de las Golondrinas es un sitio único de México por las formaciones que hacen las aves al emprender el vuelo y porque la luz natural se va perdiendo conforme avanza la la profundidad, dejando ver un misterioso fondo sin fin. Contacta con tour operadores especializados en descensos, para que puedas admirar la otra perspectiva de esta belleza natural.

También hay dos sótanos más también conocidos como Las Huahuas, con profundidades de 202 y otro de 153 metros aproximadamente.

Cuevas perdidas de Mantetzulel

Se trata de formaciones rocosas en donde se pueden apreciar espectaculares juegos de luz natural. Están localizadas a 8 kilómetros de Aquismón (20 minutos aproximadamente) y es un área natural protegida considerada como monumento nacional.

Al llegar la gente de la comunidad de Mantetzulel te invitará a registrarte y contratar un guía local, quien te llevará hasta las cuevas y te contará todo tipo de leyendas sobre las creencias y tradiciones.

Dato curioso: los antiguos abuelos tének solían peregrinar para pedir al supremo de la fertilidad, que las embarazadas tuvieran un buen parto.

Foto: @SLPTurismo

Son tres cuevas dentro de la selva con formaciones pétreas que representan figuras como un águila, una tortuga, o tantas como la imaginación lo permita. La zona es excelente para el excursionismo, aunque hay otros segmentos más especializados para la espeleología.

La Cueva del Espíritu tiene una peculiaridad, y es que los teének cuentan en su tradición oral, que se encuentra un rincón al que llaman “El Botiquín”, porque crecen plantas medicinales de uso tradicional para la comunidad. ¡Averigua cuáles son!

¿Quieres viajar a San Luis Potosí? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Foto: @RicardoIHernan1

Cueva de la Luz del Sol, la llaman de esta manera porque después de pasar las grutas y caminos rocosos, encontrarás los rayos del reflejados en su interior, lo que da lugar a un flora muy peculiar en el lugar.

¿Quieres escaparte a Aquísmon? Te recomendamos hospedarte en el Gran Tamoanchan.

Foto: @Potosinos_slp

La Cueva del Aguacate es famosa por ser escenario de rituales místicos. Es ahí donde los curanderos hacen limpias, sanación y otros rituales.

Aquismón
Fotos: @Potosinos_slp

Conoce Aquismón

Aquismón significa en huasteco “árbol al pie de un pozo”. Anteriormente se le llamó San Miguel de Taquixmón. Está habitado en su mayoría por gente teenek, hablantes de esta lengua, pero también hay hablantes de náhuatl y xi’u o pames. 

Comer en Aquismón, es también una actividad y muy sabrosa

Si recorres el centro, visita el Mercado de La Mora, donde hallarás café, vainilla, piloncillo y artesanías hechas por las manos de los artesanos potosinos. El fin de semana, no te pierdas el tianguis de los sábados. También podrás darte un agasajo gastronómico con los bocoles de res, enchiladas huastecas, y el tradicional tamal de zacahuil, una especialidad de la Huasteca. Para refrescarte la sed, prueba el pozol o toma un atole de ajonjolí.

Aquismón
Foto: @Potosinos_slp

Te interesará ver: ¿dónde hospedarse en Aquismón?