Un paraíso salvaje llamado Nace el Río
¿Nace el Río es un lugar? ¡Sí! Te contamos dónde está y por qué se llama así.
Foto: Love Veracruz
Nace el Río es un espectáculo natural escondido entre plantaciones de mango, piña y papaya. Si alguna vez quisiste presenciar el nacimiento de un río, puedes hacerlo en este paraíso natural ubicado en el municipio de Actopan, Veracruz.
A 45 minutos de Xalapa, este paraje es una experiencia indispensable cuando estés en la capital veracruzana.
¿Por qué se llama Nace el Río?
También conocido como Nace el Agua o El Descabezadero, Nace el Río recibe su nombre porque en este lugar literalmente nace el río Actopan, el cual continúa su curso a lo largo de 50 kilómetros hasta su desembocadura en Playa de Chachalacas.
Es un auténtico espectáculo ver cómo el agua sale a presión por entre las piedras del cerro e inicia su camino a través de ruidosas cascadas y pozas.
¿Quieres viajar a Xalapa? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
¿Qué hacer en Nace el Río?
Además de presenciar el nacimiento del río en primera fila, hay muchas actividades y espacios en Nace el Río que puedes disfrutar sólo, en pareja o en grupo.
Desde luego, puedes simplemente disfrutar del agua en las pozas o hacer el recorrido por un sendero que atraviesa las cascadas.
Ahora que, si te gusta la aventura, no te puedes perder la experiencia de hacer rafting o kayak, ya que es uno de los mejores lugares en México para hacerlo. Es posible recorrer senderos en bicicleta, lanzarte de una tirolesa y acampar una noche en las zonas designadas.
Rafting con Expediciones México Verde
México Verde, un resort de aventura, aprovecha este escenario para integrarse de una manera respetuosa y amable en su entorno. Se localiza en Jalcomulco, Veracruz, y es reconocido por sus glampings y suites de estilo safari inglés que brindan una experiencia inolvidable a todos sus visitantes.
Es una excelente opción para visitar durante tu estancia y conocer más de las maravillas naturales que brinda este destino. Aquí podrás realizar, entre otras actividades, rafting con los pioneros de la actividad en Jalcomulco.
¡Descubre todo lo que México Verde ofrece para la aventura!
Además de estas actividades, Nace el Río cuenta con una serie de espacios que harán que tu experiencia sea inolvidable:
- Jardín botánico
- Orquideario
- Mariposario
- Aviario
- Herpetario
También puedes disfrutar de una sesión de temazcal, el baño de vapor prehispánico utilizado en rituales de purificación.
Hay cabañas disponibles, por si quieres pasar la noche ahí y dormir arrullado por la caída de agua y los sonidos de la selva.
Tips para visitar Nace el Río
- La mejor temporada para ir es la temporada lluviosa (de junio a septiembre), ya que el agua es más abundante y el espectáculo es mucho más vistoso.
- En esta zona, el agua está fría, así que tenlo en cuenta al nadar en las pozas.
- Llega temprano para sacarle el máximo provecho al día, ¡hay mucho que hacer!
- En el lugar hay un restaurante, así que puedes viajar ligero y sin preocuparte por llevar comida.
Cómo llegar
En auto desde Xalapa, toma la salida noreste en dirección a San Antonio Paso del Toro. Continúa por esta carretera hasta Trapiche del Rosario. 5 kilómetros después de esta comunidad, verás la entrada a Nace el Río.
Horarios y precios
Nace el Río está abierto de lunes a domingo, de 9:00 am a 5:00 pm. Los precios por los diferentes servicios son:
- Entrada al parque – $60 MXN por adulto.
- Recorrido en bicicleta de 8.5 KM – $200 MXN.
- Caminata guiada (mínimo de 8 personas) – $180 MXN.
- Tirolesa – $160 MXN para niños y $200 MXN para adultos.
- Recorrido rafting – $450 MXN.
- Temazcal – $240 MXN.