Galería1 / 1

Acueducto Linares, Monumento Histórico

El Antiguo Acueducto Linares es un Monumento Histórico que formó parte del Molino de la Ex-Hacienda de Guadalupe productora de caña y piloncillo.

Galería1 / 1

Acueducto Linares, Monumento Histórico

El Antiguo Acueducto Linares es un Monumento Histórico que formó parte del Molino de la Ex-Hacienda de Guadalupe productora de caña y piloncillo.

ACUEDUCTO LINARES, MONUMENTO HISTÓRICO

El Antiguo Acueducto Linares es un Monumento Histórico que formó parte del Molino de la Ex-Hacienda de Guadalupe productora de caña y piloncillo. Conserva vestigios de los fogones que alimentaban el fuego donde se cocía el aguamiel. Esta construido de piedra arenisca con 110 metros de longitud y 5 metros de altura, tiene 33 arcos de estilo ojival Tudor, con una magnífica conservación a pesar de los años, que según documentos y estudios históricos de cronistas, se le ubica en el primer tercio del siglo XIX, así como en el registro más antiguo labrado en una de sus piedras areniscas del último arco antes de la aceña (Rueda de madera que servía como  generador de movimiento para accionar el molino de caña) donde se puede ver el fechamiento de 1841.


El grado de conservación es considerable tomando en cuenta que su antigüedad que rebasa los 180 años, y sus muros no presentan desplome alguno así como su trazo a lo largo de todo el acueducto es totalmente recto, pudiendo poner un lente de un extremo a otro sin que se salga de esta visual ninguna piedra o parte de este, únicamente la parte superior donde está la atarjea que conducía el agua, que es de ladrillo con un ademado de cal y arena de rio, bruñido en su acabado final, sufrido deterioro por saqueo de muchos años.

En sus muros podemos encontrar que fueron acomodadas piedras de gran tamaño por verdaderos maestros de obra, mismos que realizaron la cimentación a una profundidad promedio de un metro y diez centímetros con la misma calidad que el muro; también se debe señalar que todas sus juntas o boquillas están rajueleadas con pedacearía de piedras del lugar y pegado todo con cal apagada en la obra y arena de los ríos cercanos.  


Además, se ha descubierto piedras labradas (petroglifos) que fueron extraídas de sitios arqueológicos cercanos para su construcción, dada la enorme cantidad de piedra que se utilizó, también hay gran cantidad de ladrillos, refractarios de las fábricas: Butler fundada en 1873 en Austin Texas y Evens y Howard de St. Louis Missouri de 1855, que se usaron en los hornos de la etapa de producción industrial del piloncillo , del que se encuentran en el terreno a nivel de superficie moldes de barro cocido con las iniciales HG, Hacienda Guadalupe.


Cultural

Familiar

Ubicación

Linares, N.L., México

  • Redes Sociales