¿Qué hay en Tlaltizapán de Zapata?, conoce este nuevo Pueblo Mágico de Morelos
¿Quieres conocer nuevos lugares? ¡Vamos por tamales de bagre a Tlaltizapán de Zapata, el nuevo Pueblo Mágico de Morelos! A tan sólo 2 horas de la CDMX.
Foto: Facebook Secretaria de Cultura y Turismo de Morelos
¿Ya conoces la magia de Tlaltizapán de Zapata? Aquí te contamos los encantos imperdibles durante tu visita a este destino que se suma a los 177 Pueblos Mágicos que hay en México.
La historia de Tlaltizapán de Zapata
La palabra Tlaltizapán quiere decir “sobre blanca tierra”; viene de las raíces etimológicas tlal-tli, “tierra”, tiza-tl, “polvo blanco” y pan, “sobre o encima”. Efectivamente la población se fundó sobre una loma de tierra blanca y cuyo jeroglífico de idea exacta de esta característica.
Más tarde, en la época del marquesado, Tlaltizapán fue una estancia de yeguas establecidas en 1549, con casa dedicada la encierro y domesticación de estos animales. El encargado de esta estancia fue don Pablo de Paz.
Al iniciarse el movimiento armado de la revolución, Jesús Capistrán, Trinidad Ruiz, Emilio Marmolejo, Ceferino Ortega, José Rodríguez, Gil Muñoz Zapata e Ignacio Castañeda fueron distinguidos ciudadanos de este municipio, quienes acompañaron al general Emiliano Zapata en su lucha agrarista. Tlaltizapán fue escogido por Zapata, por su situación estratégica, como cuartel general de operaciones de 1914 a 1919 en que fue asesinado.
Al crearse el estado de Morelos, Tlaltizapán fue elevado a la categoría de municipio, correspondiéndole los siguientes pueblos: Tlaltizapán, Pueblo Nuevo, Ticumán, Temimilcingo, las haciendas de Acamilpa, San Miguel Barreto, Temilpa, Santa Rosa Treinta y Xochimancas. Así como los ranchos de Achichipico, Apozonalco, Atenanguillo, Chinameca, Los Dominicos, Huatecalco, El Meco, La Presa y san Vicente.
A lo largo de los años, este Pueblo Mágico vivió cambios como la construcción de templos, museos, balnearios y más atractivos. Y no hay que descartar su crecimiento y evolución a nivel cultural, donde destaca su oferta artesanal, de danza, música y gastronomía.
Tlaltizapán de Zapata, magia con forma de agua
Hoy en día, encontrarás este maravilloso destino lleno de tranquilas aguas en el corazón del estado de Morelos. Estos cuerpos de agua limpia nacen del deshielo en los lejanos volcanes, pero no solo eso, tiene una oferta de balnearios y parques acuáticos que han sido sede de varios eventos musicales y culturales. Cuando hablamsos de Tlaltizapán de Zapata, referimos a uno de los destinos más sorprendentes del estado. ¡Debes conocer en tu próximo viaje a Morelos, pues es un sitio lleno de historia, cultura, gastronomía y paisajes naturales!
¿Qué hay en Tlaltizapán de Zapata? Estos son los imperdibles en este nuevo Pueblo Mágico de Morelos
- Sumérgete en sus aguas y conoce el alma del pueblo. Puedes empezar con un día en Las Estacas un manantial que te dejará impresionado con sus aguas cristalinas de intenso azul turquesa. Además cuenta con otros puntos de relajación como el Balneario Santa Isabel o la Hacienda Xochimancas.
- Descubre los secretos y misterios locales. Entre los puntos importantes de Tlaltizapán de Zapata está el Mausoleo Zapatista, el Museo de la Revolución del Sur, el Ex cuartel del Zapata, el Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel.
- Anota en tu calendario los eventos más impresionantes y disfrútalos. Entre sus principales celebraciones está el carnaval de los tres martes y el del chinelo. Además, en Semana Santa se realizan distintas representaciones de las Tres Caídas en el zócalo del Pueblo Mágico, seguidos de festejos tradicionales propios de la localidad.
- Disfruta de los platillos locales. La gastronomía local es otro de los imperdibles en Tlaltizapán de Zapata. Aquí encontrarás joyas culinarias como el mole verde de pipián con tamales de ceniza, cecina de queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito, pozole con carne de puerco, clemole sazonado con ciruelas silvestres o tamarindos.