Qué hacer en el puerto de Veracruz
El Puerto de Veracruz es un clásico que todo viajero debe visitar. Aquí te decimos cuáles son sus imperdibles.
Foto: hugo.mendez.fotografia
Escápate un fin de semana al puerto de Veracruz y descubre sus principales atractivos.
Históricamente el puerto de Veracruz ha sido relevante en temas trascendentales para México y con personajes que han dejado huella. Para empezar, los habitantes de lo que conocemos como mesoamérica y que hasta hoy continúan habitando los territorios. Por otro lado, también se han dado paso virreyes, emperadores y dictadores, hasta exiliados, generales y soldados revolucionarios.
Es por eso que una actividad principal para hacer en el puerto es conocer su pasado histórico. Camina y descubre sus atractivos principales e imagina lo que esos muros contarían, si pudieran hablar.
La plaza de armas y el malecón
Recorre la plaza y conoce la Catedral de Veracruz de estilo neoclásico, dedicada a la Virgen de la Asunción. Esta hermosa joya arquitectónica fue construida en 1731, pero detallada a la versión actual, a comienzos del siglo XX. Conoce también el Palacio Municipal o la Antigua Capitanía de Puerto.
Cerquita de ahí están Los Portales, lugar donde los propios y visitantes acostumbran pasear. Ahí podrás beber un café lechero tradicional y bailar danzón en el parque aledaño.
San Juan de Ulúa, una joya del puerto de Veracruz
Cuando vayas sobre el malecón, podrás ver los astilleros y la zona de embarcaderos, que conforme avanza la tarde, se iluminan las cubiertas, para dar brillo a la noche. Sin duda, tienes que visitar el Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa. Esta fortaleza fue concebida por Hernán Cortés en 1519. Sin embrago, fue hasta 1852 cuando se construyó como lo conocemos ahora. Se levantó con resistentes piedras coralíferas extraídas de las profundidades del mar. Fue escenario para defender el puerto de los piratas, fingió como de cuartel y hasta penitenciaría.
Museo de la Ciudad de Veracruz
Para ver el panorama histórico completo, la visita a este museo que fue el antiguo hospicio Manuel Gutiérrez Zamora, es imprescindible. El edificio construido a mediados del siglo XIX tiene dos plantas. En la parte de abajo hay cinco salas que narran el encuentro con la cultura española, desde su fundación hasta el periodo de independencia. También verás piezas arqueológicas de las culturas totonaca y olmeca. En la planta alta se exhiben elementos artísticos que manifiestan las tradiciones del estado.
¿Qué hacer en Veracruz? Da clic aquí y descubre más de los atractivos y actividades de este destino
Visita más de los atractivos históricos y contemporáneos que hacen de Veracruz, un destino imperdible.