¿Qué hacer en Culiacán? Guía para recorrer la capital sinaloense - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Catedral de Culiacán
Sinaloa Culiacán

¿Qué hacer en Culiacán? Guía para recorrer la capital sinaloense

¿Quieres saber qué hacer en Culiacán? La capital de Sinaloa es una mezcla de atractivos históricos, cultura, naturaleza y buena comida. ¡Descúbrela!

Por:
Foto: José Betanzos

Si entre tus planes está un viaje a Sinaloa y quieres saber qué hacer en Culiacán, has llegado al lugar correcto. La capital sinaloense está repleta de opciones interesantes para todo tipo de viajero y hemos recopilado lo mejor de lo mejor para crear esta guía.

La moderna ciudad del noroeste es una mezcla de atractivos históricos, cultura, naturaleza y buena comida. Sigue leyendo para descubrir todo lo que te espera.

PRepara tu escapada a la capital de Sinaloa, ¡y descubre todos sus atractivos!

Lugares turísticos en Culiacán

El centro histórico de la ciudad es un buen punto de partida. Al recorrer la Plazuela Álvaro Obregón encontrarás la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Presidida por la imagen en bronce del Arcángel San Miguel santo patrono de la ciudad, ésta joya arquitectónica ornamentada con columnas neoclásicas y formas neobarrocos, se levanta a dos metros del suelo e inicia su edificación en 1842, terminándose de construir en 1885.

El repicar de campanas y la altivez de sus dos torres que a distancia atraen las miradas, te conducirán a este atractivo turístico. Además a un lado del parque verás las clásicas letras de colores en donde te puedes tomar la foto del recuerdo.

También en el centro Histórico de la ciudad puedes visitar el Paseo del Ángel. Este espacio es un corredor gastronómico, cultural y de entretenimiento al aire libre perfecto para cenar, pasear y hacer compras.

atractivos de culiacán
Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Catedral de Culiacán

A sólo una cuadra de la plaza principal está el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), que cuenta con una de las colecciones de arte más importantes del noroeste de México. También en este recinto se pueden admirar obras de Rufino Tamayo, Francisco Goitia y Pedro Coronel, entre muchos otros artistas. 

Dos cuadras más hacia el norte se encuentra el malecón, ideal para un paseo. Asimismo, aprovecha para cruzar uno de los puentes bimodales que atraviesan el río Tamazula hacia el Parque Las Riberas, el único parque ecoturístico situado en el noroeste del país y un punto muy agradable para relajarte, ver el atardecer y disfrutar la vista de la ciudad. En este parque también podrás realizar actividades al aire libre como ciclismo, caminata, tirolesa, escalada, o simplemente observar especies de reptiles y aves.

qué hacer en culiacán
Parque Las Riberas

Si tienes gusto por el deporte, no te puedes perder la visita al Estadio Tomateros la casa de los Tomateros de Culiacán, equipo de béisbol profesional que participa en la Liga Mexicana del Pacífico.

Estadio Tomateros

Tal vez el lugar más bonito de Culiacán sea el Jardín Botánico, que combina la belleza de la naturaleza con arquitectura y arte contemporáneo para crear paisajes únicos. El Jardín Botánico Culiacán es un espacio público de 10 hectáreas cuyas principales funciones son la conservación de especies botánicas, la investigación científica, la educación ambiental y la promoción cultural y recreación. Además, cuenta con 17 colecciones diferentes e infinitas oportunidades para tomar buenas fotos. Si estás recorriendo la ciudad en pareja, este es el plan perfecto. 

Jardín Botánico de Culiacán

Siempre hay una opción para todos los gustos

Hablando de planes románticos, no te puedes perder la vista de la ciudad desde el Mirador La Lomita en el Cerro Monte Largo. Además, ahí también está el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una hermosa iglesia que cuenta la historia de la Virgen María a través de cinco vitrales. Su edificación integra una técnica constructiva basada en losas de concreto con formas paraboloides hiperbólicos.

vista panorámica de culiacán
Vista panorámica de Culiacán

Si buscas qué hacer en Culiacán con niños, el zoológico de la ciudad, mejor conocido como Parque Constitución, es una de las mejores opciones. Leones, jaguares, jirafas, tigres e hipopótamos son sólo algunas de las especies de animales que los pequeños pueden saludar.

El Centro de Ciencias de Sinaloa es otro lugar para explorar en familia a través de 10 salas. En sus exhibiciones interactivas y talleres es fácil aprender acerca de conceptos como la gravedad y la electricidad. ¡El planetario Arcadio Poveda los dejará asombrados! Podrán hacer un viaje cósmico a través del sistema tridimensional (3D) y disfrutar de funciones astronómicas realmente espectaculares gracias a poderosos sistemas de audio y video que convertirán tu visita en una experiencia inolvidable. Además, el Centro de Ciencias alberga el quinto meteorito más grande del mundo: El Meteorito de Bacubirito, con peso calculado de entre 19 y 23 toneladas.

qué hacer en culiacán

También te recomendamos el Parque Ernesto Millán Escalante (EME), que es como la versión culichi de Chapultepec. También conocido como Parque Culiacán 87, en él podrán pasear por el lago en una lancha de pedales, refrescarse en las albercas y toboganes o divertirse en la zona de juegos mecánicos. 

Parque EME

En el Desarrollo Urbano Tres Ríos, podrás disfrutar las Fuentes Danzantes, un alarde de tecnología e imaginación. Múltiples y elegantes hilos de agua brotan alegres y se iluminan al compás de la música para crear una bellísima coreografía de color, luz y movimiento que se acentúa con la belleza natural de su entorno.

¿Buscas algo que hacer por la noche? Te sugerimos Cayenna Cocina del Mundo para cenar y echar unos tragos. El menú le da un giro inesperado a platillos bien conocidos de la gastronomía internacional.

Si tienes ganas de seguir la fiesta, puedes hacerlo en La Consentida o en República de Culiacán, dos de los bares con mejor ambiente en la ciudad.

Festividades en Culiacán

En febrero, la ciudad festeja el carnaval. Durante esta celebración hay desfiles de comparsas y coloridos carros alegóricos que convocan a multitudes. 

Una fiesta muy diferente pero de igual importancia es la Exposición Ganadera Regional, que se celebra en noviembre y reúne a los mejores ganados del estado y sus orgullosos productores. También hay juegos mecánicos y palenque con una selección de artistas regionales y nacionales. 

Dónde comer en Culiacán

Aguachiles, taquitos de chilorio y pescado zarandeado son algunas de las delicias que tienes que probar cuando estés en la capital de Sinaloa. 

Taquitos de chilorio

Una expedición al Mercado Garmendia puede ser un excelente primer paso para descubrir los tesoros culinarios de Culiacán. Si te dan ganas de comprobar la calidad de la famosa carne local, te recomendamos comer en El Palomar del Río. Y si se te antojan más unos mariscos, El.Que.Cvi.Che es el lugar. 

Alrededores de Culiacán

Cerca de la ciudad hay atractivos que puedes visitar en un día. A sólo 25 kilómetros está Imala, uno de los asentamientos novohispanos más antiguos del noroeste. La comunidad rural obtuvo en noviembre del 2016 la distinción señorial gracias a su arco, el colorido y frescura de la naturaleza y las pequeñas viviendas tradicionales, coronadas con tejados rojos. Imala es un pequeño pueblo con encanto, capaz de despertar la nostalgia y el recuerdo, e imbuir en un ambiente señorial al paseante que se adentra en sus calles. Descubre sus manantiales de aguas termales naturales y su impresionante iglesia de ladrillos de piedra. Muy cerca de ahí está también la zona que ha sido bautizada como “Narnia” por sus paisajes de ensueño. 

IMALA
DCIM100MEDIADJI_0032.JPG

Los amantes de la naturaleza encontrarán un paraíso en las Cascadas de San Antonio, unos 10 km al sureste de la ciudad. Al otro lado, 30 km al noroeste, se encuentra el santuario Ostok, en donde pueden encontrar a un elefante asiático rumiando en libertad, así como muchas otras especies protegidas. 

Si no puedes resistir las ganas de ir al mar, escápate a Altata, que se encuentra a 70 km de la capital. Aquí podrás disfrutar de un atardecer con vista al océano y unos deliciosos mariscos.

Tacuichamona, Pueblo Señorial

El poblado ubicado a media hora de Culiacán es otra visita imperdible al viajar a la capital sinaloense. Este lugar es conocido por su clima fresco, comida típica y una gran riqueza natural e histórica. Tacuichamona es perfecto para una escapada de fin de semana, para descansar en sus cabañas rústicas y disfrutar de la naturaleza. Aquí también podrás realizar paseos a caballo, cuatrimotas o lanchas.

Una brisa fresca por la mañana y una taza de café son parte de este perfecto plan para disfrutar de las cabañas en este Pueblo Señorial. Por la tarde podrás visitar su museo comunitario, que conserva distintas piezas arqueológicas halladas alrededor del pueblo. Su celebración principal ocurre el 4 de octubre, el día de San Francisco de Tacuichamona, una tradición que se realiza desde 1604.

tacuimachala

¿Quieres escaparte a Culiacán Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable. 

Cómo llegar a Culiacán

Avión: el Aeropuerto Internacional de Bachigualato recibe vuelos de las principales ciudades de México y otros centros urbanos del noroeste. 

Automóvil: Culiacán está conectado por la carretera federal 15D a Mazatlán hacia el sur y a Los Mochis hacia el norte. 

Autobús: la terminal de autobuses recibe unidades diariamente desde las ciudades y poblados de Sinaloa y de otros estados cercanos como Durango, Sonora, Nayarit y Chihuahua.

Conoce más de Culiacán