San Juan De Los Lagos
Este pueblo está ubicado en el noreste de Jalisco, a 40 minutos de Guadalajara. Su clima es seco y cálido, la temperatura promedio es de 19º.
En 1530 el capitán Cristóbal de Oñate reconoció a los pueblos del oriente de Jalisco, donde se encuentra San Juan de los Lagos, siendo así parte del poderío español.
A Finales del siglo XVI ya se encontraba un grupo de chozas donde hoy está San Juan de Los Lagos. En la capilla de esta población los indígenas, que ya estaban envagelizados, guardaban una imagen de la Virgen. Algunos historiadores creen que esta imagen fue entregada por fray Antonio de Segovia y otros por fray Miguel de Bolonia. Esta discrepancia nace desde la época colonial. En la Crónica de Misceláneade la Sancta Provincia de Xalisco, el cronista franciscano fray Antonio Tello se refiere a Nuestra Señora de San Juan, como una imagen que fue dada el pueblo por un religioso franciscano. Tras realizar una investigación, el profesor Hernández Padilla concluye que la imagen fue donada por el fran Miguel de Bolonia.
En 1633 la Real Audiencia de Guadalajara permitió a los españoles, criollos y mestizos establecerse en San Juan Bautista de Mezquititlán. En ese momento, ya se le conocía como Villa de San Juan de Los Lagos. Su importancia económica se debe al templo y a los fieles que visitan a la virgen.
Aproximadamente 5 millones de personas visitan San Juan de los Lagos con el objetivo de agradecer las bendiciones y favores de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
.