Isla Lobos, paraíso secreto de Veracruz
Isla Lobos es un paraíso de cristalinas aguas, suave y blanca arena, que le dan un toque caribeño a esta joya del Golfo de México.
Foto: Dorian Tours
Escápate a sentir la brisa veracruzana, lejos del bullicio y disfruta de este paraíso virgen, entre la sombra de las palmeras y un descanso bajo el sol.
Isla Lobos es una isla virgen que te fascinará por su belleza y te sorprenderá por el excelente estado de conservación de sus arrecifes. Está situada frente a la costa norveracruzana de Tuxpan y Tamiahua. Se localiza a 58 kilómetros al norte de la desembocadura del Río Tuxpan, a 13 kilómetros de la costa de Cabo Rojo, al este de la Laguna de Tamiahua, y a 122 kilómetros al sureste de Tampico.
¿Qué hacer en Veracruz? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
Isla Lobos es parte del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, que agrupa siete arrecifes tipo plataforma que emergen desde los 30 metros de profundidad, haciéndolo el segundo más grande del Golfo de México.
- Arrecife Lobos
- Arrecife Medio
- Arrecife Blanquilla
- Arrecife Tuxpan
- Arrecife Enmedio
- Arrecife Tanhuijo
- Arrecife Pantepec
¿Qué hacer en Isla Lobos?
Para seguir disfrutando de la isla en condiciones de tranquilidad, debes ir con la guía de un tour-operador certificado y con permisos oficiales para el descenso. La estancia es de dos a tres horas y sólo se permite la permanencia de 70 personas al mismo tiempo, para que todos puedan disfrutar de los escenarios naturales sin aglomeraciones. Las actividades que puedes hacer son:
- Recorrer sus playas
La extensión de la isla abarca 600 por 500 metros, una elevación máxima de 2.5 metros y cuenta además con un cayo arenoso; visita el faro y piérdete entre las palmeras.
- Nadar en sus aguas cristalinas
La transparencia de sus aguas, es una franca invitación a querer sumergirte en ellas. La profundidad es variable, pero podrás nadar con chaleco si así lo consideras.
- Campismo
Para poder acampar, hay que solicitar con algunas semanas de anticipación, un permiso a la Secretaría de Gobernación y la Armada de México, porque son las instituciones encargadas de salvaguardar el lugar, que es Área de Protección de Flora y Fauna, desde el 5 de junio de 2009. Consulta previamente con el tour-operador.
Sabías que…
Ocurrida en fecha desconocida, la desaparición en esa isla de la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) fue la que dio nombre a la Isla Lobos, pues se creía que estas focas eran lobos marinos.
- Recorrer manglares
En 1960 se construyó un canal que divide en dos a la Isla Lobos, con una profundidad de tres metros y una longitud de 1.5 kilómetros. Navegar por sus caminos te llevará a observar la fauna y flora de los manglares.
- Practicar esnórquel o buceo en su zona de arrecifes
Los arrecifes que se encuentran en sus zonas más altas, están en aguas someras, es decir, a uno o dos metros de la superficie, lo cual los hace muy atractivos para su exploración. ¡Te encantarán!
Sobre el buceo
Hay que destacar que para bucear, debes contar con certificado en ello. Además es indispensable contratar los servicios de las operadoras de buceo que cuentan con la Constancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-05-TUR-1998.
- Observación de fauna
En el arrecife se observan diversos tipos de corales, equinodermos, esponjas, anélidos, moluscos, gasterópodos, artrópodos y una gran variedad de peces. Al exterior, también podrás ver mamíferos, reptiles y aves.
¿Cómo llegar a Isla Lobos?
Hay salidas desde:
Si llegas desde la Ciudad de México, hay corridas de autobuses directas a Tuxpan o bien, si llegas en auto, ese el punto de partida hacia la Isla. Una vez ahí, debes abordar una lancha hasta la Isla, cuyo trayecto es de 2 horas aproximadamente, dependiendo de las condiciones del mar.
Saliendo de este punto que es el más cercano a la Isla de Lobos, toma una lancha, en un recorrido aproximado de una hora.