Galería1 / 1

Todos los Santos en Naolinco

Descubre la vibrante celebración del Día de Muertos, donde las calles y panteones se llenan de color, danza y tradición.

Galería1 / 1

Todos los Santos en Naolinco

Descubre la vibrante celebración del Día de Muertos, donde las calles y panteones se llenan de color, danza y tradición.

Quizás la mayor fiesta que se realiza es la celebración de Todos los Santos en Naolinco. Las calles se engalana con todo tipo de decoraciones, colores, veladoras y flores. Asimismo, gigantescas catrinas flanquean el paso de los visitantes. Hay danzas tradicionales con vistosas máscaras y el panteón general es el epicentro de cientos de luces y ofrendas a los difuntos. La tradición es una manifestación emblemática del pueblo que refleja el misticismo y la profunda devoción del culto respetuoso a los muertos.

Durante la noche del primero de noviembre las alabanzas se mezclan entre el frío y la neblina, recorriendo las calles del pueblo y creando un ambiente místico. Los cantos son entonados respetuosamente en las tumbas del cementerio general y en los bellísimos altares familiares de las casas. Aquí se fusiona la herencia prehispánica con los ritos y símbolos del catolicismo; el papel picado, el arco de tepejilote, las velas y el graderío característico de los nueve escalones, todo se envuelve en una celebración para honrar a los difuntos. También, el aroma del incienso milenario invade el pueblo, mezclándose con la flor de cempasúchil.

El escenario del pueblo durante esta celebración es el reflejo de una herencia cultural, que se ha conservado año tras año y se vuelve una de las experiencias más íntimas, cálidas y solemnes que puedes presenciar en Veracruz.

¿Qué llevar en tu maleta?
Cámara de video Cámara fotográfica Ropa cómoda Suéter ligero

Cultural

Familiar

Ubicación

Panteón Municipal, Agustín de Iturbide, Centro, Naolinco de Victoria, Ver., México