Galeria

Zona arqueológica Ichkabal

Ichkabal es la zona arqueológica más imponente de la península de Yucatán, es más grande que Chichén Itzá y más antigua que Calakmul.

Galeria

Zona arqueológica Ichkabal

Ichkabal es la zona arqueológica más imponente de la península de Yucatán, es más grande que Chichén Itzá y más antigua que Calakmul.

Ichkabal tiene una extensión de más de 60 km cuadrados. El sitio se compone de varios asentamientos monumentales, donde el principal consta de un complejo centro ceremonial de cinco edificios. También cuenta con una base similar a la Pirámide del Sol, con 250 metros de lado y una altura de 40 metros.

Ichkabal: 'entre bajos'

Ubicada a 40 kilómetros al poniente de la laguna de Bacalar, se encuentra Ichkabal, una maravilla arquitectónica de la cultura maya en Quintana Roo. Tiene una antigüedad de dos mil 400 años, tuvo su mayor esplendor durante los siglo III y VII de nuestra era, que fue un centro de poder que articulaba la selva maya chiapaneca y campechana con el Petén guatemalteco y el oriente de la península de Yucatán hasta el siglo X, del periodo Clásico.

El significado de su nombre 'entre bajos' se debe a que los terrenos en el que se ubica, se inundan en temporadas de lluvias. Se encuentra conectado con Dzinbanché, otra gran ciudad maya a tan sólo 10 km al suroeste mediante un sistema de caminos (sacbe'ob).

5 estructuras y una aguada

Desde los años 30, el arqueólogo César Lizardi Ramos realizó las primeras exploraciones en la región, siguiéndole Javier López Camacho continuó con las investigaciones de lo que ahora se conoce como Las Higueras.

Fue en 2009, cuando se descubrieron cuatro montículos significativos que abarcan los edificios 1, 4 y 5 y el conjunto de estructura conocido como los 'cinco hermanos'.

Tres datos curiosos:

  • El conjunto central abarca una superficie de siete hectáreas, más grande de lo que abarca el zócalo de la CDMX.
  • Dos edificios cuentan con mascarones de hasta 5 metros de altura.
  • La base piramidal del edificio más grande mide 250 metros y alcanza una altura de 40 metros.

Aguada de los Cocodrilos

Como parte de los vestigios encontrados, se encuentra esta aguada construida por los mayas antiguos. Se trata de un rectángulo lleno de agua de 80X60 metros y una profundidad de 5 metros. Además, tiene paredes talladas para evitar la erosión, lo que, por si fuera poco, ayuda a comprender los procesos agrícolas de los mayas.

Una visita en tren a Ichkabal

Actualmente la zona arqueológica de Ichkabal está cerrada al público. Sin embargo, en agosto de 2024 abrirá sus puertas. Es uno de los grandes atractivos para que los viajeros de los alrededores y del Tren Maya puedan explorarla. Planea tu escapada para recorrer una de las recientes maravillas que relatan la historia de una civilización.

Ubicación

Ichkabal, Quintana Roo, México