Zona arqueológica de Huandacareo

La zona arqueológica de Huandacareo muestra los restos de una ciudad multicultural en los tiempos del Imperio purépecha.

Zona arqueológica de Huandacareo

La zona arqueológica de Huandacareo muestra los restos de una ciudad multicultural en los tiempos del Imperio purépecha.

La zona arqueológica de Huandacareo, también conocida como La Nopalera, contiene los restos de lo que fue un centro administrativo y ceremonial para el Imperio purépecha.

Qué ver en la zona arqueológica de Huandacareo

Dos pirámides en forma rectangular pueden ser apreciadas en una de las plazas. También hay un edificio circular tipo mirador y las conocidas Yácatas, estructuras circulares sobre plataformas rectangulares. Algo que hace muy especial a este sitio es que en el horizonte, detrás de los edificios, se puede apreciar el Lago de Cuitzeo, lo cual crea un paisaje espectacular y transporta al visitante a la era en la que este yacimiento estaba habitado. Aunque nunca fue una ciudad grande, Huandacareo tenía una importancia simbólica en los tiempos del Imperio purépecha, ya que aquí se realizaban funciones como la impartición de justicia, la celebración de rituales y el entierro de líderes.

Historia de Huandacareo

El asentamiento en sí es mucho más antiguo que el mismo imperio. Se tiene registro de que existía desde el siglo VII, cuando los primeros pobladores rellenaron una loma para edificarlo. En el lugar se han encontrado cerámicas con decoración y motivos de inspiración teotihuacana, pero también hay rasgos arquitectónicas que indican influencia de las culturas del Bajío. Todo esto puede significar que Huandacareo era un crisol multicultural en donde confluían distintas etnias. Ya bien entrado el segundo milenio, Huandacareo sirvió como sede administrativa del señorío tarasco. A partir de entonces, se observaron una serie de modificaciones en el espacio y forma de sepultar a los muertos, al mismo tiempo que surgían nuevas tecnologías, como los trabajos en cobre. Los registros arqueológicos muestran que el lugar pasó por un período de abandono y luego fue transformado por sus nuevos habitantes. La zona arqueológica de Huandacareo está abierta de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs. Último acceso 17:00 hrs. Tiene un aforo máximo 50 personas simultáneamente.

Cómo llegar a la zona arqueológica de Huandacareo

El lugar se ubica al noroeste del Lago de Cuitzeo, Michoacán. Desde Morelia, toma la carretera federal 43 Morelia-Cuitzeo y desvíate en la carretera 27 rumbo a Cuitzeo-Puruándiro. En el km 16.5, sigue el camino que conduce a Huandacareo y a la colonia La Nopalera. Desde Cuitzeo del Porvenir, toma la carretera federal 27 en dirección oeste hasta llegar a Huandacareo y pregunta por la zona arqueológica o la colonia La Nopalera.

Ubicación

Zona Arqueológica Huandacareo La Nopalera, Mezquite, Nopalera, Huandacareo, Mich., México