Galería1 / 11

Yaxchilán, la ciudad de las estelas

Descubre los secretos grabados en las estelas de esta misteriosa ciudad maya.

Galería1 / 11

Yaxchilán, la ciudad de las estelas

Descubre los secretos grabados en las estelas de esta misteriosa ciudad maya.

La zona arqueológica de Yaxchilán se encuentra a orillas del río Usumacinta, apenas a unos metros de la frontera entre Chiapas y Guatemala. A diferencia de otras antiguas ciudades mayas, los secretos de Yaxchilán se han preservado a través de los años en una multitud de estelas y dinteles.

¿Qué ver en Yaxchilán?

El Edificio 33, que forma parte de la Gran Acrópolis, es el más icónico de Yaxchilán, gracias a su amplio friso repleto de nichos. Un escalón esculpido y una figura humana sin cabeza en el centro dan pistas de la grandeza que alguna vez ostentó este recinto.

El Edificio 19, conocido como el Laberinto, es un templo con habitaciones repartidas en tres niveles, conectados por escaleras interiores. También tiene una serie de pasillos subterráneos que llevan a pequeños cuartos.

Entre los más de 70 edificios encontrados en la zona, verás también lo que alguna vez fue un temazcal y un juego de pelota.

Lo más extraordinario de Yaxchilán son sus numerosas estelas y dinteles tallados, que cuentan las historias de grandeza y conquista de los monarcas y sus antepasados.

¿Cómo llegar a Yaxchilán?

Hay dos maneras de llegar a esta zona arqueológica. En auto desde Palenque, toma la carretera federal 307 (Palenque-La Trinitaria) en dirección sur hasta la desviación a Frontera Corozal. Toma esa desviación, al llegar al pueblo tendrás que tomar una lancha que te llevará a través del río Usumacinta hasta Yaxchilán (el recorrido dura una hora).

La otra opción es tomar una avioneta desde Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Comitán o Tenosique, Tabasco.

Horarios y costos

Yaxchilán está abierto al público de lunes a domingo, de 8:00 a 16:30 horas.

Tiene un aforo máximo de 150 personas simultáneamente.

La entrada tiene un costo de $80 MXN para los adultos.

¡Escápate a Chiapas y visita esta zona arqueológica!

Ubicación

Yaxchilán, Chiapas, México