Tihuatlán y su monumental Cristo Redentor

Tihuatlán, el lugar de la "divina mujer" y donde la madera es convertida en arte. Escápate y conoce la cultura y tradición totonaca.

Tihuatlán y su monumental Cristo Redentor

Tihuatlán, el lugar de la "divina mujer" y donde la madera es convertida en arte. Escápate y conoce la cultura y tradición totonaca.

Conoce los atractivos que reflejan la cultura y tradición del Totonacapan veracruzano

Tihuatlán es un municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz perteneciente a la región de la Huasteca Veracruzana, y a 36 kilómetros del puerto de Tuxpan, al oriente de la República Mexicana. Su nombre proviene de la lengua Náhuatl, Cihua-tlán; que significa 'Lugar de mujeres'. También es conocido como 'el portón de oro' de la Huasteca Veracruzana, por el trabajo que hacen con la madera de cedro. En este municipio se encuentra El Obelisco, una de las mueblerías más grandes del país. ¿Quieres viajar a Veracruz? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Atractivos de Tihuatlán

  • Escultura de la divina mujer
  • Jardín de las esculturas
  • Mural de la identidad
  • Cúpula del parque municipal
  • Iglesia de San Francisco de Asís
  • Monumento a la danza de la vaca
  • La mujer totonaca
  • Cristo Redentor (inaugurado en noviembre de 2007)
  • El río Cazones.
  • Ruinas arqueológicas de la comunidad Acontitla, de San Nicolás.
  • Museo que exhibe la cultura prehispánica y copias de códices del siglo XVI.

Festividades en Tihuatlán

Mayo es uno de los meses donde las festividades en la región del Totonacapan brotan a flor de piel. Ahí se realiza la "Expo Feria Tihuatlán" con exposiciones artesanales, de floricultura, culturales, teatro del pueblo y eventos masivos. En los primeros días de octubre se celebra la fiesta religiosa en honor de San Francisco de Asís, patrono del lugar. Se llevan a cabo las danzas de "La Malinche" y "La Vaca", ejecutadas bajo el ritmo cadencioso del tambor y la flauta. Las festividades continúan en los tradicionales carnavales en las diferentes comunidades.

Datos curiosos sobre el Cristo Redentor

La escultura mira desde un cerro a 114 metros de altura a todo el pueblo Tihuateco. La escultura mide 31.50 metros de alto, y con los brazos extendidos se cuentan 20,50 metros de ancho. La cabeza de 3.80 metros y las manos se trabajaron en los Talleres Libres de Arte que dirige el maestro Cano. El monumento pesa aproximadamente 750 toneladas. ¿Quieres escaparte a Tuxpan? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Datos curiosos sobre el monumento a la Danza de la Vaca

Ubicado en el Cerro del Toro, el monumento hace referencia  a una danza con orígenes en el siglo XVI. Se cuenta que los conquistadores dejaron perdido un toro en los caminos de la huasteca y debido a los destrozos y persecución que hacía de los lugareños, decidieron hacer un ritual a sus dioses para que lo ahuyentara, dejando a lo largo del tiempo, esta danza como una parte tradicional de pedimento, recordando la furia del toro.

Ubicación

Tihuatlán, Ver., México