Galería1 / 7

Sótano del Barro

¡Escápate al Sótano del Barro en la imponente Sierra Gorda de Querétaro y conoce la casa de las guacamayas azules!

Galería1 / 7

Sótano del Barro

¡Escápate al Sótano del Barro en la imponente Sierra Gorda de Querétaro y conoce la casa de las guacamayas azules!

Descripción:

El Sótano del Barro es una caverna vertical de grandes dimensiones cuyo cuyo techo de la dolina construyó naturalmente el acceso a una caverna a cielo abierto. Tiene una boca alargada de 500 metros de diámetro en su parte más ancha y 200 m en la zona más estrecha. El pozo da lugar a una caída libre de 410 metros con una profundidad total de 455 metros y 15 millones de metros cúbicos. Tendrás que atravesar veredas, caminos sinuosos y pendientes para subir el cerro hasta la entrada de la caverna.

¿Qué hacer en el Sótano de Barro?

Citando un poco el dicho: "no importa el destino, sino el camino", hay que decir que en este caso, las dos partes son igual de importantes e impactantes, porque el sótano se encuentra ubicado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro, cuya belleza natural es igual de impresionante.

Cómo llegar

Ubicado en el municipio de Arroyo Seco, puedes iniciar tu viaje desde el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra a Río Verde, tomando la carretera federal 29 y en el kilómetro 24, toma la desviación atravesando un camino de terracería por 11 km, hasta Santa María de Cocos. Desde ahí, podrás contratar los servicios de un guía y hacer un recorrido de 7 kilómetros a través del bosque (2 horas aprox.). Puedes planear tu llegada a Santa María de Cocos para dormir en un albergue y salir temprano para presenciar la salida matinal de las aves.

Ubicación

Sótano del Barro, Santa María de los Cocos, Arroyo Seco, Qro., México