Descripción:
Si eres amante de la naturaleza y la aventura, tienes que explorar este sumidero. Localizado en la mágica Sierra de Zongolica, en el centro de Veracruz, el Sótano de Popócatl es una de las maravillas naturales más impresionantes de México. Sin duda, un imán para los amantes del ecoturismo. ¿Te animas a descubrirlo?
Visita el Sótano de Popócatl
La Sierra de Zongolica es rica de maravillas naturales, prueba de ello es este impresionante sumidero. Forma parte de la región de Altas Montañas y debido a que es territorio náhuatl se le llamó Popócatl, "agua humeante". Se trata de una cavidad de aproximadamente 80 metros de profundidad en el que se presenta una cascada imponente, la desembocadura del río Coatl, que se pierde dentro del sumidero. Definitivamente es uno de los escenarios más increíbles de la región.
Datos importantes
- En el fondo se forma una impresionante cueva que invita a los más valientes a explorarla. Aquí podrás encontrar un río subterráneo y un mundo oscuro, en el que viven peces y anfibios ciegos y sin pigmentación.
- Al descender por el sumidero podrás admirar hermosos arcoíris que se forman debido a la luz del día que entra y el vapor del agua que desprende la cascada.
- Para alcanzar el fondo es necesario realizar dos descensos. El primero es de 30 metros a 70 grados de inclinación. El segundo se realiza en rappel libre y es de 50 metros.
Recomendaciones
- Te recomendamos contratar algún servicio turístico o un guía experimentado para visitar este lugar.
- Toma en cuenta que se requiere cierta condición física para realizar las actividades requeridas y poder admirar la grandeza del sumidero. Entre las actividades que realizarás aquí son: senderismo y rappel.
- Puedes decidir no descender al sótano y simplemente admirar la belleza de su entrada.
- Te recomendamos usar calzado cómodo y antiderrapante. De preferencia lleva ropa impermeable.
Fotografía: zongolica.gob.mx
Ubicación
Sótano de Popocatl, Tequila, Ver., México