Galería1 / 7

Parroquia de San Juan Bautista

Una de las iglesias más antiguas de México está en Tekax.

Galería1 / 7

Parroquia de San Juan Bautista

Una de las iglesias más antiguas de México está en Tekax.

La Parroquia de San Juan Bautista en Tekax es un edificio excepcionalmente antiguo que aún hoy en día conserva su belleza y elegancia.

Ícono de Tekax, centro de reunión de los fieles y monumento histórico, es una parada indispensable en cualquier viaje a este Pueblo Mágico de Yucatán.

Historia del edificio

Una inscripción grabada en una de las piedras indica que el antiguo convento fue construido en 1564, lo que lo convierte en una de las edificaciones franciscanas más antiguas de la península.

Años más tarde, los frailes ampliaron la construcción e hicieron la iglesia. La fecha en que la completaron quedó señalada en una inscripción sobre un escudo franciscano que dice: “Siendo E.M.R.P.F. Juan Silva Ministro Provincial, se acabó el 6 de mayo de 1609”.

La iglesia tuvo modificaciones importantes con el paso del tiempo. Un campanario se desplomó, destruyendo la bóveda que era la cúpula del presbiterio. Años después, esa cúpula fue restituida por la actual en forma de cañón pero más baja.

Qué ver en la parroquia de San Juan Bautista

La fachada de la parroquia es de tres cuerpos y en la portada resalta el trabajo de cantera en la puerta de acceso. En la ventana del coro se abre un escudo de la orden franciscana.

El templo tiene pisos de mosaico, sus paredes interiores pintadas con colores lisos y cuenta con tres pasillos formados por cuatro filas de columnas, dos a cada extremo empotradas en la pared.

A un costado de la iglesia se encuentra la explanada central de Tekax, con su hermoso kiosco y las letras de colores con el nombre del pueblo.

Cultural

Familiar

Ubicación

Iglesia de San Juan Bautista, Calle 50, Centro, Tekax de Álvaro Obregón, Yuc., México