Museo Histórico Dr. Emeterio González Orduña

En este museo vas a poder encontrar diversos artículos de interés, como utensilios antiguos y meteorito.

Museo Histórico Dr. Emeterio González Orduña

En este museo vas a poder encontrar diversos artículos de interés, como utensilios antiguos y meteorito.

El Museo Histórico Dr. Emeterio González Orduña cuenta con una increíble exhibición de aproximadamente 500 piezas. Se localiza en las instalaciones del Centro Cultural Xochitepequense. Inició como museo comunitario en 1974 por iniciativa del Dr. Emeterio González Orduña.

Es uno de los atractivos imperdibles del Pueblo Mágico en el que encontrarás piezas de gran interés. ¡Visítalo!

Visita el Museo Histórico Dr. Emeterio González Orduña

El museo está dedicado a la memoria del Dr. Emeterio González Orduña. Cuenta con más de 500 piezas de exhibición como objetos de campo, joyas arqueológicas, haberes de la mujer y otros elementos que los hombres utilizaban en sus actividades cotidianas de agricultura. Además, uno de los elementos más interesantes que se exhiben en el museo es un meteorito que fue recogido en el ejido de Zazacatla de Xochitepec.

Además de que el Dr. Emeterio González dedicó su vida a la recolección de objetos que hoy forman parte de la colección, gran parte de los artículos fueron donados por los habitantes del municipio.

Características del museo

  • La primera sala del museo muestra objetos dedicados a la minería y artículos de uso cotidiano de los antiguos habitantes del pueblo. Se puede encontrar elementos como planchas de hierro, huajes, vasijas, pequeñas estufas y objetos de cocina.
  • Se exhibe una mesa colgante que tenía la función de alacena. Ahí solía guardarse los alimentos para que estuvieran fuera del alcance de los animales domésticos.
  • También se exhiben rifles y carabinas utilizadas durante la Revolución mexicana. Asimismo, cuentan con un pequeño revólver que se dice perteneció a Emiliano Zapata.
  • Aquí también se muestran varias máquinas de escribir de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • En la segunda sala se encuentran los objetos prehispánicos encontrados en los sitios arqueológicos cercanos a Xochitepec.

Información

  • Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • La entrada es libre.

Cultural

Familiar

Ubicación

Museo Historico Dr. Emeterio Gonzalez Orduña, Avenida Rep. De Guatemala, Centro, Xochitepec, Morelos, México