Galeria

Museo de la Casa de la Cultura en Ixtlán del Río

¿Quieres empaparte de cultura costera? Conoce el Museo de la Casa de la Cultura, un espacio dedicado a preservar la historia local.

Galeria

Museo de la Casa de la Cultura en Ixtlán del Río

¿Quieres empaparte de cultura costera? Conoce el Museo de la Casa de la Cultura, un espacio dedicado a preservar la historia local.

Una de las mejores maneras de conocer las raíces de un Pueblo Mágico, es visitando sus museos y recintos históricos. En el caso de Ixtlán del Río, puedes aventurarte a conocer el Museo de la Casa de la Cultura, un pequeño lugar alimentado por los mismos locales de esta misma región para preservar sus tesoros históricos. Encuentra aquí más información sobre este atractivo nayarita.

El valor histórico de Ixtlán del Río

Ixtlán del Río se caracterizó por la fertilidad de su tierra. Se cree que este factor fue lo que atrajo el interés de las tribus Chimalhuacana y algunos otros asentamientos. Y es que aquí se encuentran yacimientos de obsidiana, material imprescindible en su tiempo para la fabricación de objetos ceremoniales religiosos; así se tiene que para los antiguos toltecas un cuchillo de pedernal representaba al dios de la guerra, al dios del sacrificio humano, las tribus nayaritas con la influencia tolteca levantaron su “Ciudad Sagrada”, sobre un yacimiento de obsidiana, dándole el nombre de Ixtlán, localizada hoy día a 1,500 metros al oriente de la cabecera municipal de Ixtlán del Río.

¿Qué encontraras en el Museo de la Casa de la Cultura de Ixtlán?

Estamos hablando de un museo comunitario que cuenta con una colección de arqueología, pinturas y fotografías de las cuales la mayoría nos demuestran cómo era nuestro Ixtlán antiguo, también algunos personajes importantes. En el mismo edificio también se encuentran las oficinas de Dirección de Arte y Cultura así como la Coordinación de Turismo.

Cuenta con tres salas de exposiciones permanentes:

  • Sala Raúl A. Méndez Lugo de 32.66 m2. Cuenta con piezas encontradas en las tumbas de tiro, en las cuales nuestros antepasados enterraban a sus muertos.
  • Sala del Pintor Nayarita de 21.15 m2. Cuenta con una exposición permanente en la cual se exhiben diferentes obras de reconocidos pintores.
  • Sala de fotografía de 17.66 m2. Cuenta con una exhibición de fotografías en la cual la mayoría son de nuestro Ixtlán antiguo.

Cuenta con una sala de exposiciones temporales de 42.49 m2. Se realizan exposiciones temporales, reuniones, talleres y conferencias.

El museo cuenta con los siguientes atractivos adicionales:

  • Visitas guiadas
  • Conferencias
  • Talleres de danza, música y artes plásticas

Ubicación

Calle Hidalgo 45, Centro, Ixtlán del Río, Nay., México