Galería1 / 2

Monumento a Álvaro Obregón

Rodeado de significativas esculturas, el monumento guarda el memorable suceso de la muerte del militar Obregón.

Galería1 / 2

Monumento a Álvaro Obregón

Rodeado de significativas esculturas, el monumento guarda el memorable suceso de la muerte del militar Obregón.

Dentro del Parque de la Bombilla, en el mismo lugar donde fue asesinado Álvaro Obregón por José de León Toral; se erigió este monumento de estilo arte déco, diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray.

Así, desde 1935, en el centro del parque se mira una estructura de grandes dimensiones en forma de pirámide, sobre un zócalo circular. Frente a esta, un espejo de agua completa la vista.

Al monumento le rodean unas estatuas de granito y cantera hechas por el escultor Ignacio Asúnsolo. En la entrada se miran dos figuras femeninas que representan El trabajo y La fecundidad. Así, de frente, aparece la Alegoría del Sacrificio (lado izquierdo), La Alegoría del Triunfo (lado derecho) y la Alegoría de la Región Norte (atrás).

Por dentro, el monumento luce una planta ochavada, tiene muros y pisos de mármol de tonos rosa y negro. En el altar aparece una figura de bronce del caudillo y arriba se ve un águila desplegando sus alas. En cada lado hay una escultura de un soldado revolucionario. Por mucho tiempo, aquí se exhibió el brazo de Álvaro Obregón, el que perdió durante las batallas entre constitucionalistas y villistas.

Cultural

Familiar

Ubicación

Monumento a Álvaro Obregón, Chimalistac, Mexico City, CDMX, Mexico