Fuerte de San Felipe - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Fuerte de San Felipe
Atractivo

Fuerte de San Felipe

La mejor vista de la laguna es desde el Fuerte San Felipe. Además, aquí también podrás conocer historias de piratas.

Compartir
Copiar enlace

Dentro de este inmueble se encierran más de 300 años de memoria histórica. El Fuerte de San Felipe fue construido entre 1722 y 1733 y es un vestigio de la historia protagonizada por los mayas, pirayas y españoles. Además, desde este punto se admira una vista panorámica impresionante hacia la laguna. Sin duda es una de las paradas obligatorias del Pueblo Mágico de Bacalar.

Fuerte de San Felipe, una historia de piratas, mayas y españoles

Este hermoso rincón del Caribe Mexicano no sólo atesora reservas naturales, sino que conserva vestigios históricos de la época de la Colonia. Tal es el caso del Fuerte de San Felipe, cuya edificación se realizó debido a los constantes ataques y saqueos de los piratas ingleses, franceses y holandeses que llegaban a Bacalar en busca de palo de tinte.

Datos curiosos del fuerte

  • Debido a que los piratas llegaban a Bacalar desde Mahahual por la conocida Ruta de los Piratas, los locales decidieron construir el fuerte para poder proteger a la población y los recursos naturales.
  • Los piratas venían buscando principalmente palo de tinte, que era muy cotizado en la Nueva España y Europa, ya que ayudaba a obtener diversos colores en la lana.
  • En 1858, los mayas insurrectos tomaron el fuerte durante la Guerra de Castas.
  • Fue diseñado por el italiano Juan Podio y construido con piedras volcánicas, marinas y calizas.
  • En su tiempo de funcionamiento contaba con 34 cañones. Hoy en día sólo tiene 11.
  • En 1965 fue adaptado uno de sus cuatro baluartes para ser utilizado como museo. Ese mismo año, fue declarado como Patrimonio Histórico Nacional.
  • En su museo se exhiben piezas arqueológicas mayas, armas, municiones, utensilios de uso cotidiano, mapas y planos.
  • En su interior se encuentra un mural de Elio Carmichael, en donde se narran los acontecimientos históricos más importantes de la región.
  • En la actualidad se organizan visitas guiadas, conciertos, conferencias y talleres culturales de música, escultura y pintura para niños y jóvenes.

Cultural

Familiar

Fuerte de San Felipe

Ubicación

Fuerte de San Felipe Bacalar, Avenida 3, Centro, Bacalar, Quintana Roo, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias