Balcón de Montezuma - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Balcón de Montezuma
Atractivo

Balcón de Montezuma

Visita el Balcón de Montezuma y asómate a los basamentos circulares de una zona arqueológica diferente, en el norte de México.

Compartir
Copiar enlace

Visita el balcón de Montezuma y asómate a los vestigios de lo que fue parte de la frontera entre Aridoamérica y Mesoamérica.

El Balcón de Montezuma se ubica en la Sierra Madre Oriental, a 45 minutos de Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el ejido Alta Cumbre y cerca del kilómetro 18 de la carretera Victoria-San Luis Potosí, podrás tomar la desviación siguiendo los señalamientos para llegar al sitio arqueológico, Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Quieres viajar a Tamaulipas? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Un balcón en la sierra

Para acceder, deberás recorrer cerca de 4 kilómetros hacia lo alto de la sierra hasta llegar a la entrada. Lo primero que notarás al llegar ahí, serán una serie de construcciones circulares bien delimitadas de 8 a 10 metros de circunferencia y una altura de 2 metros, que con una vista privilegiada desde lo alto. Se reconoció como ‘Balcón’, al tener la vista de las barrancas y mesetas con increíbles vistas panorámicas. ‘Montezuma’ es el nombre con el que se hacía referencia a las antiguas construcciones mesoamericanas.

Vestigios de Montezuma

También llaman la atención los entierros descubiertos en los más de cien basamentos construidos de piedra laja caliza, de la cual destaca aquella que tiene 80 escalinatas.

Los habitantes pudieron haber vivido ahí desde hace 2,000 años y tener, como parte de su cosmovisión, la costumbre de enterrar a los muertos dentro de sus casas, construcciones de techos hechos con palos de madera y paja.

Los grupos humanos que poblaron la Sierra Madre Oriental (Sierra Gorda) y la Sierra de Tamaulipas, cuya cultura comparte rasgos con los huastecos y con el sudeste de Estados Unidos, mantuvieron alianzas importantes en el comercio de la región, que se dedicaban a la caza y la recolección, y el cultivo de maíz, frijol y calabaza. Su organización estaba compuesta por mandatarios, chamanes, y campesinos, durante el periodo Epiclásico.

Visita el Balcón de Montezuma,  que se encuentra abierto de viernes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

Balcón de Montezuma
Balcón de Montezuma
Balcón de Montezuma
Balcón de Montezuma

Ubicación

Balcón de Montezuma, Tamaulipas, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias