Descripción:
La Isla de las Muñecas, un atractivo que inició en 1955
Don Julián Santana Barrera, protagonista de la Isla de las Muñecas, platicaba que al lado de su trajinera murió una joven ahogada, a quien encontraron enredada entre los lirios de los canales de Xochimilco.
Don Julián afirmaba que después de fallecida iba a espantarlo con lamentos, gritos y quejidos, quien para aminorar el miedo que le provocaba el espíritu de la joven, comenzó a poner muñecas con la idea de que así, no lo molestaría, sin embargo, las muñecas siempre amanecían en el agua del canal o en la basura. Cuenta que por las tardes, cuando regresaba a su chinampa, las recogía y las colgaba de nuevo en los árboles, con la idea de ahuyentarla. definitivamente.
Su primer muñeca, tiene 70 años de edad
Bajo esa idea, Don Julián continuo buscando muñecas, encontrándolas en las hierbas o en los botes de basura. Su primer muñeca la llevó a la chinampa hace 70 años. A decir verdad, es una muñeca muy coqueta, porque lleva un sombrero de flores amarillas (ver en la galería de fotos)
Agustina, la muñeca milagrosa
Hay una muñeca en particular, Agustina. Ella se convirtió en su muñeca favorita por ser milagrosa, al parecer, por haberla encontrada un 28 de agosto, día de San Agustín.
Actualmente, la gente que visita la isla, continúa llevando muñecas para recordar a Don Julián y también llevan pulseras como ofrenda a la muñeca Agustina, como intercambio de algunos favores.
La historia que es leyenda, continua
Durante muchos años, Don Julián contaba su historia recibiendo a cientos de visitantes. Su fama llegó a los medios de información y su historia fue trascendiendo, incluso más allá de su muerte, sucedida en el año 2001. Tras la muerte de Don Julián, aparece otra leyenda que él mismo platicaba: 'una sirena de río se le aparecería y se lo llevaría con ella'.
La sirena de la Isla de las Muñecas
Murió Don Julián, víctima de un infarto a los 85 años de edad. Su sobrino Anastasio, quien vivía con él, contó que estaban pescando juntos, fue a ver a los animales de pastoreo, y cuando regresó, lo encontró en el agua, justo en el mismo lugar donde la joven fue hallada por Don Julián, 50 años atrás.
Por la fama que se hizo de Don Julián y las muñecas, en distintos lugares chinamperos como Nativitas y Caltongo, se han hecho réplicas de la Isla de las Muñecas, pero la original, es la que se encuentra en el canal de Cuemanco. Es tan insólota que el mismísimo Tim Burton viajó a nuestro país en 2012 para conocerla y, se dice, le sirvió de inspiración para una de sus películas.
Cuando vayas a visitar la isla, hay dos cruces, donde la blanca es de la joven y la negra de herrería, es donde descansa el cuerpo de Don Julián. Los lugareños aseguran que fue la muerte en forma de sirena, quien cumplió su promesa.
Cuando vayas a la isla, te darás cuenta que el espíritu de don Julián y el de la joven continuan ahí, entre las más de 2,500 muñecas que siguen custodiando la chinampa.
Ubicación
Isla de las Muñecas, Parque Ecológico de Xochimilco, Mexico City, CDMX, Mexico