Atrévete a conocer la Isla de las Muñecas - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividad

Atrévete a conocer la Isla de las Muñecas

Escondida entre los canales de Xochimilco, se encuentra una chinampa especial y tenebrosa. La leyenda que le rodea atrae a personas de muchos lados, uno de ellos, el director Tim Burton.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Por más de veinte años, esta isla fue habitada por Julián Santana Barrera, un hombre solitario que encontró muerta a una pequeña, quien se ahogó al enredarse entre los lirios de uno de los canales. A partir de entonces, don Julián no encontraba serenidad, vivía asustado; todas las noches sentía la presencia del espíritu de aquella niña; escuchaba sus lamentos, gritos y quejidos.

Al creer en los seres sobrenaturales, don Julián llenó la isla de muñecas con la intención de ahuyentar el alma en pena de la niña.

Las muñecas que aquí se miran son resultado de su hallazgo en las hierbas o en los botes de basura. La colección se nota con más de cien de ellas, de diversos tamaños y estilos.

Tras la muerte de don Julián, quien falleció de un infarto. Aparece otra leyenda, que aseguran, él mismo platicaba: una sirena de río se le aparecía y decía que lo llevaría con ella.

Un día, mientras él pescaba con su sobrino sucedió algo trágico cuando éste fue a controlar el ganado. Al volver, vio el cadáver de don Julián en el agua. Aseguran, fue la muerte en forma de sirena que cumplió su promesa. Para conocer la isla es preciso llegar al embarcadero de Cuemanco y contratar un recorrido en trajinera que también lleva a otros destinos.

Ubicación

Isla de las Muñecas, Parque Ecológico de Xochimilco, Mexico City, CDMX, Mexico

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias