Descripción:
Los colores de una región
En el tianguis artesanal encontrarás una gran variedad de artesanías de manos de sus productores, desde aquellos que elaboran juguetes tradicionales, hasta los que realizan pinturas en papel amate. No pierdas la oportunidad de checar los instrumentos musicales o textiles, así como las máscaras, pulseras y collares con cuarzos que aquí se venden.
En este lugar todos los sábados y domingos se instalan los tradicionales tianguis y mercados en los que se pueden encontrar todo tipo de artesanías, prendas y muebles de estilo rústico. También existen talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.
Artesanías típicas de Tepoztlán
Tepoztlán es famoso por la elaboración de:
- Papel de amate
El papel amate es uno de los productos de Mesoamérica que sobrevivió a la conquista española; contrario a su nombre, el papel amate en realidad es más parecido a la tela que al papel, pues se trata de un textil no tejido, es decir una lámina flexible, porosa, con poca resistencia compuesta de fibras no tejidas, como el fieltro.
Se trata de una pequeña escultura que es tallada sobre las espinas de un bello árbol, conocido como pochote o ceiba petandra.
- Teponaxtles, uno de los pocos instrumentos musicales prehispánicos que quedan.
Es un instrumento de percusión, elaborado con un tronco cilíndrico de madera sacada del árbol del 'zopilote' (de la familia de la caoba) o del teponaztli, más escaso. Se utilizaba por los antiguos para ceremonias y las guerras. Visita el museo del pueblo y conoce la reproducción del Teponaztli original, el que llevó Tepoztécatl a Tepoztlán desde Cuernavaca y averigua su leyenda.
- El traje de Chinelo (máscara de tela pintada, sombrero, vestidoconfeccionadoen terciopelo de colores adornado con encajes o marabú (plumas de ave o pelo de conejo) y un volantón.
Sin duda el “brinco” del Chinelo es uno de los pilares de la cultura de Morelos. Sustraído de la celebración del Carnaval, se volvió requisito indispensable en las fiestas o celebraciones que se realizan en el estado, desde las patronales hasta las ceremonias cívicas.