Yuriria

Conoce este destino

Es en los pequeños poblados donde se vibra el verdadero México y el mejor ejemplo es Yuriria, al sur del estado de Guanajuato. Este Pueblo Mágico te va a dejar boquiabierto. ¡No esperes más para descubrirlo!

Ver más

Yuriria: Donde la piedra se volvió monumento

Este pequeño poblado forma parte, junto con Salvatierra y Acámbaro, de la Ruta de los Conventos de Guanajuato, ubicada al sur del estado y que ofrece un interesante recorrido por magnas estructuras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Particularmente, el Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo, perteneciente a Yuriria, fue descrito por los cronistas de épocas pasadas como “el más soberbio edificio que se puede pensar”.

En este Pueblo Mágico también podrás descubrir la Laguna de Yuririapúndaro (o de Yuriria), un enorme cuerpo de agua considerado como la primera obra hidráulica realizada en la Nueva España, y que actualmente es uno de los sitios de recreación preferidos de los guanajuatenses, en especial para los fanáticos de la pesca.

Además, durante tu visita a Yuriria podrás degustar el delicioso caldo de michi, preparado con bagres de la laguna, y adquirir bellos rebozos, artículos en alfarería y variedad de calzado.

Conoce más

Yuriria es un nombre de origen purépecha, derivado de “Yuririapúndaro”, vocablo que significa “Lago de sangre”, mismo que probablemente hacía alusión a un cráter extinto de la zona, que contenía aguas de color rojizo.

La ciudad fue fundada por el misionero agustino Fray Pedro de Olmos en 1540; sin embargo, según la constancia de la Cédula Real, fue en 1560 que se erige como San Pablo Yuririhapúndaro. Yuriria es uno de los municipios más antiguos de Guanajuato, y en este lugar se registró la primera mina del estado con el nombre de San Bernabé.

Lo típico

En Yuriria podrás adquirir bordados, calzado, tejidos en punto de cruz y artesanías en piel pirograbadas, en cuero y agroalimentaria.

UbicaciónCómo llegar AtractivosAtractivos ActividadesActividades FiestasFiestas y eventos VidaVida nocturna

RECOMENDACIONES MÉXICO DESCONOCIDO

Directorio de servicios
Prestadores de servicios turísticos locales
Nombre Tipo de servicio Teléfono / celular Dirección Página web / correo electrónico
Hotel California Hospedaje 52 (445) 445 50 63 Carr. Yuriria-Salvatierra km. 1 arqledezma@hotmail.com
Excel Tours Yuriria Operador 52 (445) 168 57 37 Morelos #41 yuriria@exceltours.com.mx
Mariscos La Bahía Restaurante 52 (445) 103 00 10 Prolongación 5 de Mayo #75, Centro mariscoslabahiayuriria@hotmail.com
Palapa Las Canoas Restaurante 52 (445) 115 84 18 Allende #20, La Angostura palapalascanoas@hotmail.com
Red Room Bar 52 (445) 168 33 14 Crisantemos #2, La Aldea jmfuentes_83@hotmail.com

Escápate a este lugar

Te llevamos a este destino. ¡Reserva ahora tu viaje! Llama al 01 800 360 7000

O Si prefieres, envíanos el siguiente formulario y uno de nuestros ejecutivos te contactará:
* Obligatorios