Tzintzuntzan

Conoce este destino

Ubicado a sólo 60 km de Morelia, en Michoacán, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus increíbles construcciones -prehispánicas y coloniales- que miran hacia el gran lago de Pátzcuaro.

Ver más

Tzintzuntzan: Encanto prehispánico y colonial a orillas del gran lago

Dispuesta en una elevación natural a orillas del imponente Lago de Pátzcuaro, esta población tiene un encanto particular, pues al igual que algunas otras ubicadas en sus alrededores, muestra una fisonomía de cierta evocación colonial. Sobresalen sus calles empedradas y antiguas casas de una planta con techumbres de teja rojiza y pronunciados aleros que cobijan a los visitantes del sol inclemente o de la llovizna otoñal.

Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. Actualmente conserva una zona arqueológica, llamada Las Yácatas, en referencia a sus cinco edificaciones piramidales redondeadas, típicas de esta cultura. Además de su pasado precolombino, en este tranquilo pueblo michoacano podrás descubrir un soberbio exconvento franciscano y adquirir finos bordados y artesanías.  

Hoy, Tzintzuntzan mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos. ¡No dejes de visitarlo!

Conoce más

Junto con Ihuatzio y Tingambato, Tzintzuntzan fue una de las ciudades de la liga tarasca. Vivió su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C., cuando se consolidó como un gran centro de gobierno, donde residía el calzontzin (rey). Controló una gran extensión territorial y contó con una estructura social muy compleja. Cuando Pátzcuaro decayó, pasó a ser capital, categoría que conservó hasta la Conquista. Las armas de los aguerridos mexicas no pudieron vencer a esta gran capital; no fue sino hasta la llegada de los españoles que el pueblo cayó por la espada del despiadado Nuño de Guzmán. En 1533, Vasco de Quiroga se instaló en estas tierras donde estableció la primera cabeza de la Diócesis de Michoacán.

Lo típico

En el tradicional mercado podrás adquirir hermosas creaciones de madera, barro, tule y paja, alfarería de alta temperatura y trabajos con fibras vegetales, así como coloridos bordados que representan la historia y el folklor de esta región. Podrás adquirirlo alrededor de la Plaza Principal y en algunas calles anexas existen tiendas y puestos callejeros

UbicaciónCómo llegar AtractivosAtractivos ActividadesActividades FiestasFiestas y eventos VidaVida nocturna

RECOMENDACIONES MÉXICO DESCONOCIDO

Directorio de servicios
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235

Escápate a este lugar

Te llevamos a este destino. ¡Reserva ahora tu viaje! Llama al 01 800 360 7000

O Si prefieres, envíanos el siguiente formulario y uno de nuestros ejecutivos te contactará:
* Obligatorios