¡Temporada de hongos silvestres! Descubre dónde recolectarlos y comerlos - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
hongos silvestres comestibles

¡Temporada de hongos silvestres! Descubre dónde recolectarlos y comerlos

Los hongos silvestres llegan con la temporada de lluvias y diversos restaurantes aprovechan este ingrediente para su menú, ¡pruébalos!

Por:
Foto: Pixabay

Con las lluvias llega la temporada de hongos silvestres. Cada vez es más frecuente encontrar restaurantes que aprovechan este manjar para hacerlos estrellas de su menú de temporada. Además, hay algunos proyectos que ofrecen experiencias de recolección y preparación de estos, ¡te decimos dónde disfrutarlos!

Saborea hongos silvestres en restaurantes

Para los amantes de estos regalitos del reino fungi, es cada vez más frecuente que diversos restaurantes los agreguen en su carta de temporada en variadas preparaciones. Asimismo, durante dos o tres meses, aproximadamente, es probable disfrutar de una variedad de productos, más allá del champiñón o la seta a los que estamos acostumbrados el resto del año.

Estos son algunos de los restaurantes que tienen su especial de temporada de hongos silvestres:

Levadura de Olla

En pleno corazón de la ciudad de Oaxaca, la chef Thalía Barrios utiliza esta temporada los ingredientes que regala la lluvia con una destreza que enamora a cualquiera que prueba sus creaciones. En su restaurante es posible probar recetas que incluyen hongos de San Antonio Cuajimoloyas, como los tacos de hongo de pan, guisados con hierba santa y quesillo.

Otro platillo imperdible esta temporada en Levadura de Olla, es el mole amarillo con hongos yemita de huevo. No hay que salir de aquí sin antes refrescarse con un agua de maíz. También debes probar las cervezas artesanales oaxaqueñas que tienen en su carta.

hongos silvestres
Foto: José Ángel Araujo

Azul Restaurantes

Los restaurantes Azul Condesa y Azul Histórico, ambos en la Ciudad de México, también tienen su menú especial. El chef Ricardo Muñoz Zurita siempre ha enfatizado por tener en su menú platillos de la cocina mexicana nada comunes, así como el uso de ingredientes poco típicos en la gastronomía nacional.

Por ello aquí, no hay que perderse “Tiempo de Lluvias. El Festival de los Hongos Silvestres” que tienen en los restaurantes. Pide su sopa campesina de siete hongos, que cada día puede cambiar los que contiene, según lo que encuentren en el mercado. Imperdible también es su gordita jalapeña de hongos silvestres sobre una tortillita delgada, con frijoles negros refritos, salsa verde, queso y crema.

Hongos silvestres
Foto: Facebook Azul Restaurantes

Los Danzantes

Un homenaje a la gastronomía de Oaxaca está presente en cada platillo que se sirve en Los Danzantes. Aquí también hay lugar para las bebidas espirituosas como el mezcal que acompaña la experiencia en este restaurante. Tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Oaxaca hay restaurantes de Los Danzantes en los que se puede saborear esta experiencia.

El chef Alejandro Burgos preparó para esta temporada cinco platillos con ingredientes de Oaxaca. Estos provienen de la Sierra Norte, la Sierra Sur, el Valle de Etla y la Mixteca. No hay que perderse el mole de hongos o el caldo picosito. Además de los hongos, lleva ingredientes muy oaxaqueños, como el miltomate criollo, el chile costeño y el chepiche. Para los de buen diente está el brisket de res, que se sirve con tapenade de hongos, alcaparras y anchoas, un puré de plátano macho con manzana criolla y jugo de res.

Hongos silvestres
Foto: Facebook Los Danzantes

Recolección de hongos silvestres

Además de los hongos que puedes probar en los restaurantes, hay varias experiencias que incluyen su recolección, preparación y degustación. Estos son algunos lugares para entrar en el reino fungi.

Conoce más de ¡Temporada de hongos silvestres! Descubre dónde recolectarlos y comerlos