Dolores Hidalgo

Clima actual
No disponible

Qué esta pasando en Dolores Hidalgo

Conoce este destino

¿Tienes ganas de pasar unos días muy mexicanos? ¿Qué tal entonar una ranchera y brindar con un tequila en el lugar donde nació José Alfredo? ¿O probar nieves de sabores que nunca imaginaste que existían? Visita el sitio donde se gestó la Independencia de México y revive la grandiosa historia de nuestro país. ¡Déjanos planear tu viaje por ti!

Ver más

Dolores Hidalgo: La cuna de la Independencia

Este Pueblo Mágico esconde entre sus calles los clamores de la Independencia, y los revive en museos, iglesias y jardines. Desde hace más de 200 años la voz del cura Hidalgo resuena cada 15 de septiembre en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, recordándonos la lucha que nos llevó a la libertad y que inició aquí una noche de 1810.

El poblado cuenta con varios monumentos históricos, digna de visitarse. Lo primero que salta a la vista es la belleza de la arquitectura del centro y su gente amable. El comercio y la agricultura forman parte importante de la economía del lugar, aunque sobre todo son famosas sus artesanías elaboradas en cerámica y talavera.

Conoce más

A finales del siglo XVIII, recibió el título de pueblo, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el grado de ciudad. Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

10 cosas que puedes hacer en Dolores Hidalgo

1. Visita la Casa del Diezmo o también conocido como el Museo Casa Hidalgo, aquí podrás aprender todo acerca de la vida del Padre de la Patria. 

2. Visita el Museo Bicentenario alberga más de 800 piezas que formaron parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia, incluyendo un fonógrafo de Porfirio Díaz. 

3. Dolores Hidalgo también fue el hogar del famoso cantante y compositor José Alfredo Jiménez. Como tributo a esta figura de la música mexicana la casa donde creció se ha convertido en el Museo José Alfredo Jiménez, aquí se encuentran sus trajes de charro, telegramas, pedazos de canciones y trofeos. 

4. Recorre la Casa de Visitas, una construcción barroca de finales del siglo XVII,  que a lo largo de los años esta ha sido una residencia, asilo político, alojamiento para visitantes de gran relevancia. Junto a esta también hallarás el Templo de la Tercera Orden, otro recinto histórico que data al año 1755. 

5. El municipio ha ganado reputación gracias a sus exóticos helados, alrededor de la plaza principal podrás encontrar locales con nieves de aguacate, cerveza, mole o sábila entre muchos otros. 

6. El Llanito es un pueblo de raíces otomíes a 7 kilómetros de este pueblo mágico,el lugar se distingue por ser el hogar del Templo del Señor del Llanito. Además puedes planear tu visita con la operadora turística Axcan y deleitarte con un atole de pascua.

7. Entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, la tierra está adornada con viñedos mexicanos. Haz un tour por las instalaciones de alguna casa vinícola, nosotros te recomendamos Cuna de Tierra, Bodega Dos Búhos y Rancho Toyan

8. Si eres amante del vino o simplemente quieres aprender más del producto Bodega Dos Búhos ofrece cursos de viticultura orgánica y enología. Reserva esta Escapada aquí

9. El Parador Turístico José Alfredo Jiménez es otro homenaje al cantautor, en este lugar se encuentran más de 30 locales comerciales en los que puedes adquirir artesanías tradicionales, comprar productos de gastronomía local y hay hasta un temazcal. 

10. Para llevarte de recuerdo te recomendamos comprar algo de cerámica vidriada que desde el siglo XVI ha sido una técnica alfarera famosa de la región, visita el taller Talavera Mayólica Contreras para conocer todo lo que este proceso conlleva. 

UbicaciónCómo llegar AtractivosAtractivos ActividadesActividades FiestasFiestas y eventos VidaVida nocturna

RECOMENDACIONES MÉXICO DESCONOCIDO

Directorio de servicios

Prestadores de servicios turísticos locales
Nombre Tipo de servicio Teléfono / celular Dirección Página web / correo electrónico
El Jazmín de Zanya Hospedaje 52 (418) 182 33 76 Rivera del Río #66 Zona Centro eljazmindezanya@gmail.com
Hacienda Las Trancas Hospedaje 52 (418) 182 95 00 Plaza 3 Estrellas #50, Las Trancas www.haciendalastrancas.com
Axcan Operador 52 (418) 214 74 83 Privada de Corregidora #L3, Centro axcandh@hotmail.com
Agapita Gutiérrez Mendiola Guía de turistas 52 (418) 182 61 61 gutiemen1864@hotmail.com
Felipe Vázquez Quevedo Guía de turistas 52 (418) 108 78 16 Platino #240, La Esperanza felipe.vaque@hotmail.com
El Carruaje del Caudillo Restaurante 52 (418) 182 14 12 Guanajuato #5B romeroayasc@gmail.com
Helados Finos La Flor de Dolores Restaurante 52 (418) 182 79 15 Guanajuato #3 laflordedolores@gmail.com
El Delfín Restaurante 52 (418) 182 22 99 Veracruz #2 restaurant.eldelfin@hotmail.com

ESCÁPATE A ESTE LUGAR

Te llevamos a este destino. ¡Reserva ahora tu viaje! Llama al 01 55 4320 0392

O Si prefieres, envíanos el siguiente formulario y uno de nuestros ejecutivos te contactará:
* Obligatorios

Comparte tu experiencia