Playa Chaparrales, un sueño al norte de Veracruz
Este paraíso poco conocido en Veracruz te espera con cuevas enigmáticas, tortugas, sol, arena y mar. ¡Descúbrelo!
Foto: El arte de Chaparrales
Conoce la cueva del pulpo en una playa que el sol pinta con destellos dorados.
Playa Chaparrales se disfruta mucho con la pareja o la familia. Debido a que no tiene una gran infraestructura turística, ha sido poco explorada, y eso la conserva limpia tanto así, que es considerada como una playa “virgen”. Si te gusta estar en lugares secretos con encantadores atardeceres y paisajes poco vistos, Chaparrales es ideal para ti.
¿Qué ver en playa Chaparrales?
Playa Chaparrales se distingue por los acantilados rocosos y su extensa vegetación. Su flora tropical atrae una gran variedad de fauna en su zona terrestre. El panorama se distingue con la cueva del pulpo que dependiendo de la temporada y el horario de marea alta, se tapa con la arena, lo que propicia puertas naturales que vienen y van con el toque del mar azul.
Atractivos que distinguen a playa Chaparrales
Su entorno rocoso ha propiciado la formación de pequeños recovecos, siendo el más vistoso el que lleva por nombre ‘cueva del pulpo‘, lugar moldeado por el oleaje durante cientos de años. Se recomienda ir durante los meses de marea baja (primavera-verano) para que puedas fotografiarte entre formaciones de estalagmitas y el fósil de un pulpo dentro de la cueva.
Campamento Tortuguero Totonacapan
Esta playa tan hermosa, es además santuario para la protección de tortugas Lora, Blanca, Carey y Verde que llegan a desovar a la playa coralina. Para que la huella humana no afecte el proceso natural de desove de las tortugas, existe el Campamento Tortuguero Totonacapan, encargado de protegerlas para que el turismo pueda coexistir de manera responsable con la vida silvestre.
¿Qué hacer en Veracruz? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
Entre agosto y septiembre de cada año se lleva a cabo el Festival de la Tortuga Marina en esta playa, con actividades que seguro te gustará realizar para entrar en contacto con la vida marina.
- Recorrido nocturno de su arribo para desovar
- Concurso de figuras de arena
- Senderismo
- Pláticas de educación ambiental
- Paseos a caballo
- Liberación de tortugas
Cómo llegar
La playa se encuentra al sur de Túxpam y cerca de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. Para llegar por cualquiera de estos dos lugares, deberás arribar al municipio de Cazones de Herrera, cerca de la playa en Barra de Cazones y seguir los señalamientos hasta la playa Chaparrales.