Pahuatlán

Clima actual
No disponible

Qué esta pasando en Pahuatlán

Conoce este destino

Es el pueblo de la fruta, donde crecen pahuas y cafetales con sabor a niebla y bosques mesófilos de montaña, el cual no es ajeno a la magia ni a los brujos que conjuran males. Famoso por el arte en papel amate, una de las tradiciones que otomíes y nahuas han custodiado desde el tiempo en que los totonacas les cedieron territorio. Pahuatlán perteneció a la gran Totonacapan, y fue ese antiguo reino el que habría de regalarle la danza ritual, que con Papantla y Cuetzalan comparte, en la cual los hombres vuelan. ¡Conócelo!

Ver más

Pahuatlán: Donde inicia el Totonacapan


La comunión entre las culturas náhuatl y otomí se hace evidente en este Pueblo Mágico. Como varios pequeños poblados de la Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán fue parte del señorío del Totonacapan, prueba de ello es la tradicional Danza de los Voladores que continúa llevándose a cabo en este lugar.

Además de sus cultivos, entre los que destacan el café y el aguacate, la zona destaca por sus tradicionales curativas y por su gran riqueza artesanal pues sus pobladores siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate.

Conoce más

En este pueblo aún se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu. Aquí hallarás brujos que se encargan de curar el “comido de agua”, el “mal de ojo”, el “espanto”, el “tocado por el diablo”, e incluso el frío y el calor.

Lo típico

La producción del papel amate es de origen prehispánico y se ha transmitido de generación en generación desde hace siglos. Todavía se hace con fines ceremoniales como ofrenda y representación de los dioses.

Para conocer sobre la elaboración del papel amate puedes dirigirte a San Pablito, a unos 20 minutos de Pahuatlán. Aquí habita una comunidad de artesanos de la etnia hñahñu (otomíes), famosa por su producción de este tipo de papel con técnicas ancestrales, aunque también trabajan artesanías de chaquira. Pregunta por el taller de la familia Santos Rojas; en él podrás elaborar tu propio papel y grabar en él.

UbicaciónCómo llegar AtractivosAtractivos ActividadesActividades FiestasFiestas y eventos VidaVida nocturna

RECOMENDACIONES MÉXICO DESCONOCIDO

Directorio de servicios
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235

ESCÁPATE A ESTE LUGAR

Te llevamos a este destino. ¡Reserva ahora tu viaje! Llama al 01 55 4320 0392

O Si prefieres, envíanos el siguiente formulario y uno de nuestros ejecutivos te contactará:
* Obligatorios

Comparte tu experiencia