San Martín Tilcajete
San Martín Tilcajete es uno de los 570 municipios que conforman al estado de Oaxaca, pertenece a Ocotlán, en la región valles centrales. Su nombre original es Tilcaxitl, del nahuatl tlitlc y caxitl, negro y cajete respectivamente, por lo que puede traducirse como "Cajete negro".
Hay otra explicación sobre el nombre, un significado más congruente para los actuales visitantes pues la palabra se compone de til, que significa "tinta de cochinilla" y cajete, que hace referencia a un montículo de piedras alrededor de un nacimiento de agua, como un pozo o noria. En la antiguedad, el pueblo se dedicaba a producir la tinta cochinilla para aplicarla como colorante en sus vestimenta.
Los danzantes que bailan la "Danza de la Pluma", aún utilizan una de estas prendas. Los Tilmas son delantales en forma de medio círculo detenido por dos tirantes a la cintura. Antes era una protección, hoy solo se utilizan para esa muestra artística.
Economía familiar y local en la actualidad
Actualmente, la elaboración de los alebrijes es la base de la economía en Tilcajete. En algunas casas todos se inviolucran en el proceso de la talla, pintura y comercialización de las coloridas artesanías.
En la década de los 80 el fomento a las artesanías de Oaxaca posibilitó el impulso de las tallas de Tilcajete, lo que aumentó la venta y el desarrollo de talentos. Tal auge también surgió del trabajo de familias que quizá de manera visionaria, previeron la obtención de buenos ingresos por el gusto y la demanda de sus figuras de madera tanto en el mercado turístico local como en el internacional.
Durante dicha década la economía de la población inició su transformación, pues paulatinamente disminuyeron las actividades agrícolas y se contrajo la migración; así, San Martín se levantó con una mejor calidad de vida gracias al progreso de la economía familiar debido a la elaboración de artesanías. Entre 1985 y 1989 hubo una baja en el comercio.
Es probable que entonces la demanda haya disminuido por la saturación de estas figuras en el mercado; también, la repetición en las formas o la falta de innovación incidieron en la caída. Después, en la década de los 90 hubo un nuevo auge y a partir de entonces más familias se dedican a esta labor.