Metepec

Clima actual
No disponible

Qué esta pasando en Metepec

Conoce este destino

Al pie del Cerro de los Magueyes se extiende el corazón del Pueblo Mágico de Metepec, reconocido por sus detalladas artesanías en barro. Sus calles empedradas con casas de colores y techos de teja se transforman más adelante en una ciudad cosmopolita con todas las comodidades de la época moderna. Así, pasado y presente se fusionan y atraen a propios y extraños a estas tierras de neblina y maizales, custodiadas a lo lejos por el volcán Xinantécatl.

Ver más

Metepec: La población del Árbol de la Vida


La magia de este poblado del Estado de México se encuentra en las hábiles manos de sus artesanos que transforman el barro en hermosas piezas que muestran la mezcla de dos culturas y de donde sobresalen los coloridos Árboles de la Vida.

Pero esta fusión intercultural no sólo es palpable en el arte popular, sino también en sus tradiciones y arquitectura. Aquí se combinan construcciones modernas como el Centro Panamericano de Ecología o la Sede del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; y edificios coloniales como la parroquia y el convento franciscano erigidos en el siglo XVI.
Metepec también posee cualidades únicas en su gastronomía y en sus bebidas autóctonas, como la garañona, que se pueden disfrutar en los restaurantes típicos y peñas ubicados alrededor de la Plaza Cívica y en las calles aledañas al centro.

Conoce más

Al desaparecer la cultura teotihuacana en el siglo VIII, Metepec se convirtió en centro de paso de viajeros, de trueque y de intercambio cultural. También fue un terreno óptimo para la vida de grupos nómadas como los otomíes. En 1477, el tlatoani azteca Axayacatl conquistó Metepec, y a la llegada de los españoles, fue designado Gonzalo de Sandoval para invadir los reinos de Toluca.

Los frailes franciscanos, al ver la influencia que ejercía el lugar, lo eligieron como centro de adoctrinamiento. Durante el siglo XVI  se construyeron la capilla del Espíritu Santo, el Convento de San Juan Bautista, la capilla de la Purísima Concepción en San Miguel Totocuitlapilco y, en la cima del Cerro de los Magueyes, la ermita del Tepeyac sobre los vestigios de un antiguo templo mexica.

Lo típico

Sobresalen los Árboles de la Vida por su belleza, colorido y significado religioso que han dado fama a este Pueblo Mágico y se han extendido en todo el mundo; incluso en el Vaticano hay un Árbol de la Vida monumental dedicado a la Virgen de Guadalupe. Similares a los Árboles de la Vida son las Arcas de Noé, cuyo detalle y trabajo te maravillarán.

No menos admirables son las figuras fantásticas de santos, jarrones, macetas, vitrales y la talabartería. En algunos barrios como el del Espíritu Santo, Santiaguito, San Mateo y Santa Cruz hay corredores y talleres de venta y exposición. En la cabecera municipal está el Mercado Artesanal, mientras que en la Casa del Artesano se exponen las codiciadas piezas premiadas a nivel nacional.

UbicaciónCómo llegar AtractivosAtractivos ActividadesActividades FiestasFiestas y eventos VidaVida nocturna

RECOMENDACIONES MÉXICO DESCONOCIDO

Directorio de servicios
Hacienda Los Olivos Restaurante Vialidad Metepec-Zacango #900, La Magdalena Ocotitlán 52 (722) 208 62 59  www.restaurantehaciendalosolivos.com
La Finca Adobe Restaurante Leona Vicario Pte. 1130, Ex Hacienda la Purísima 52 (722) 270 25 94  www.lafincadeadobe.com.mx
Alamillo  Restaurante Benito Juárez #226, Local II, Plaza San Carlos Metepec 52 (722) 208 93 03 www.alamillorestaurante.com
La Cantrina Restaurante Av. Tecnológico #982, San Jerónimo Chicahualco 52 (722) 271 60 00 www.lacantrina.com

ESCÁPATE A ESTE LUGAR

Te llevamos a este destino. ¡Reserva ahora tu viaje! Llama al 01 55 4320 0392

O Si prefieres, envíanos el siguiente formulario y uno de nuestros ejecutivos te contactará:
* Obligatorios

Comparte tu experiencia