Maravillas naturales de México que tal vez no conozcas
Lugares que no tenías idea de que estaban en México y que te volarán la cabeza.
Foto: Ilan Galarza
Las maravillas naturales de México son interminables. Nuestro país es tan vasto que puedes apostar a que hay más lugares asombrosos de los que ubicas.
Por eso, esta vez no hablaremos del Cañón del Sumidero, Hierve el Agua, las Barrancas del Cobre o el Sótano de las Golondrinas. Esta vez queremos mostrarte lugares alternativos pero igual de impresionantes.
Esta es una lista de maravillas naturales de México que tal vez no conozcas. Esperamos inspirarte para comenzar a planear un nuevo viaje para seguir descubriendo nuestro país.
Cañón Paraíso Escondido, Hidalgo
Como su nombre sugiere, esta área natural es un auténtico paraíso natural en el sur de Hidalgo, a sólo 25 minutos del centro de Pachuca, sobre el camino a Mineral del Chico. Es conocida por sus paisajes, dominados por tremendos monolitos que te harán sentir como en las montañas flotantes de la película Avatar (2009).
Hay muchas actividades que puedes realizar aquí: senderismo, tirolesa, rapel, escalada en roca y observación de flora y fauna. También hay pozas y cascadas para refrescarte de toda la actividad.
Laguna Hanson, Baja California, una de las maravillas naturales de México que tienes que conocer
En el norte de Baja California, dentro del Parque Nacional Constitución de 1857, la Laguna Hanson es un refugio de paz y tranquilidad. Sus paisajes se asemejan a los de los grandes parques naturales de Norteamérica, con montañas y bosque en el horizonte y la laguna misma en primer plano. En invierno, el lugar suele cubrirse de nieve.
Si te gusta acampar, pescar y hacer canotaje, este es un lugar para ti. Hay otras actividades, como hacer la caminata al Mirador de la Sierra, con el premio de una espectacular vista panorámica. También puedes visitar el Pino Milenario, un antiguo árbol Jeffrey que tiene entre 800 y 1000 años de antigüedad y más de seis metros de circunferencia. No puedes dejar de tomarte fotos con las enormes piedras blancas.
Si no te gusta acampar, también puedes rentar una cabaña para presenciar el espectáculo del cielo estrellado por la noche.
Sótano de Popócatl, Veracruz
Escondido en la Sierra de Zongolica, en el centro de Veracruz, este lugar también es conocido como “la cascada que cae a un abismo“. Esto es porque el atractivo principal es la desembocadura del río Coatl, cuyo cauce entero cae hacia un abismo de 80 metros de profundidad.
Antes de llegar a la cascada, se realiza una caminata de 15 minutos por un sendero que atraviesa el bosque y en donde se pueden apreciar bellos parajes. Finalmente, el estruendo de la cascada anuncia que has llegado a la boca del sótano.
Si quieres vivir la experiencia al máximo, la mejor manera de explorar este lugar es hacer un descenso en rapel con un guía experimentado. Para esto, tendrás que contratar el servicio en Orizaba o en Córdoba, en donde hay muchos operadores turísticos que lo ofrecen y que cuentan con guías certificados.
Cañón de Santa Elena, Chihuahua, una de las maravillas naturales de México desconocidas
El Cañón de Santa Elena se localiza a unos 15 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en los municipios de Ojinaga y Manuel Benavides, Chihuahua. Sus paisajes son impresionantes, a pesar de no ser un lugar tan conocido.
Hay varios senderos que puedes recorrer a pie. Durante estos recorridos, es posible que te encuentres con alguna de las más de 70 especies protegidas de animales que habitan y transita la zona.
Además, es posible navegar por la vertiente del Río Bravo que lo atraviesa. Esto se puede hacer en canoa o kayak, siempre con la ayuda de un guía y con el equipo adecuado, ya que hay algunas zonas de rápidos. Por si fuera poco, la zona del cañón está repleta de aguas termales y manantiales, en donde es posible relajarte y refrescarte por un rato.
Grutas de Xajhá, Hidalgo
La reacción cuando alguien ve una imagen de las Grutas de Xajhá por primera vez suele ser: “¿cómo es posible que nunca haya escuchado de este lugar?”. Ubicadas al norponiente de Hidalgo, justo en la frontera con Querétaro, son una maravilla natural de México que se mantiene como un secreto a voces.
Sus pozas de aguas termales, de un color azul intenso, son el atractivo principal, así como el espectacular río que atraviesa un laberinto de cerros. Entre las actividades que se pueden realizar aquí, están: caminatas guiadas, visita a las cavernas, senderismo y paseos en lancha. ¡Un lugar que tiene que estar en tu lista de deseos!
Laguna de Alchichica, Puebla
En el municipio de Tepeyahualco, en el norte de Puebla, se encuentra la Laguna de Alchichica. A pesar de su nombre, es un lago salino en un maar, que es un tipo de cráter que se forma cuando el agua subterránea entra en contacto con la lava. El resultado es un paraje que captura la atención desde el primer momento.
Otro atractivo que contribuye a la belleza es la presencia de estromatolitos, estructuras organo-sedimentarias que parecen corales blancos y son producidas por poblaciones microbianas. Estas estructuras añaden un carácter único al lugar.
Toma en cuenta que, además de tomar fotografías, es posible pasear en lancha o kayak en la laguna o hacer un día de campo en la orilla.
Cascada El Chiflón, Chiapas, un secreto entre las maravillas naturales de México
Has escuchado acerca de las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha, pero quizá no conozcas la Cascada El Chiflón, un rincón paradisíaco en el sur de Chiapas, al final del país. Se trata, en realidad, de un conjunto de cinco cascadas en un entorno natural exuberante: El Suspiro, Ala de Ángel, Velo de Novia, Arcoiris y Quinceañera.
El recorrido por las cascadas ofrece vistas asombrosas en cada etapa de la caminata. Además de bañarte en las pozas y admirar la belleza de las cascadas, puedes lanzarte a través del circuito de tirolesas disponible en el parque. Si te agrada la idea de dormir con el susurro de la caída del agua, puedes hospedarte en una cabaña en las cercanías de las cascadas.
Cerro Picacho del Diablo, Baja California
Si no te suena el nombre, se trata del pico más alto de la península de Baja California. Los paisajes en este lugar son de antología, con el Picacho del Diablo levantándose entre majestuosas montañas. Se ubica en la Sierra de San Pedro Mártir, en la región central de Baja California.
Los más aventureros ascienden por el pico, ciertamente las vistas hacen que valga el esfuerzo. Sin embargo, hay otras actividades que se pueden realizar en la zona sin tener que subir la montaña. Se puede hacer senderismo en el Cañón del Diablo, en donde hay cascadas y pozas de agua cristalina. También es posible acampar bajo el cielo estrellado en las áreas designadas.
Cañón de la Angostura, Querétaro
En la Sierra Gorda de Querétaro, el Cañón de la Angostura esconde recovecos íntimos y apacibles en plena naturaleza. El sendero principal sigue el curso del Río Escanela y te lleva a través de puentes, escaleras de madera y terrenos rocosos cubiertos de musgo. Este recorrido ofrece vistas impresionantes de paredes rocosas de más de 50 metros de altura y aguas cristalinas de color turquesa.
Al final del recorrido, llegarás a Puente de Dios, una cueva con pequeñas cascadas en su interior. Es un lugar ideal para tomar fotos y disfrutar del entorno natural.
¿Cuál de estas maravillas naturales de México te falta por conocer? ¡Descúbrelas en tu próximo viaje!