Las Dunas, un paraíso de la costa yucateca
Deslízate por las dunas de arena con vista al mar, visita la isla, navega por cristalinas aguas en un kayak y ¡come delicioso!
Foto: Antonio Cabrera
Una joya con mar, suave arena y paisajes multicolor
Las Dunas es una playa ubicada a 16 km al poniente de Puerto Progreso, en una región conocida como el puerto de Chuburná o Chuburná Puerto, que significa ‘lugar donde se inundan las casas’. Es un lugar tranquilo de tradición pesquera. Está ubicada a 50 minutos de la ciudad de Mérida, y se encuentra entre dos puertos esplendorosos: Sisal y Progreso.
Chuburná se construyó sobre la franja arenosa que divide el mar con la ciénaga. Cuenta con dos escolleras de protección de enrocamiento, con longitudes totales de 440 m y 120 m, para el oriente y poniente, respectivamente.
Las Dunas se forman de fina arena que se va acumulando por acción del viento y se acumulan en los alrededores de las escolleras, dando como resultado, montículos arenosos a lo largo de la costa.
¿Qué hacer en Mérida? Da clic aquí y descúbrelo
¿Qué hacer en Mérida? Da clic aquí y descúbrelo
Qué hacer en Las Dunas
Es un espacio ideal para hacer ecoturismo playero, porque además de encontrar descanso. Podrás realizar paseos en lacha, pesca deportiva, paseos en kayak, recorridos al manglar, salidas en bicicleta y lo mejor de todo, es que podrás acampar libremente al pie de la playa y con una extraordinaria vista al mar.
Dato curioso
El puerto de Chuburná es un lugar de los más antiguos del municipio. Es sabido que en 1663 fue declarado vigía por el gobierno de don Juan Francisco Esquivel y de la Rosa para proteger la costa de piratas que operaban desde la Laguna de los Términos, en Campeche.
Conoce más playas de Yucatán
- Playas en Puerto Progreso: a 16 km de Chuburná y a 36 km de Mérida se encuentra Puerto Progreso. Cuenta con un canal de navegación y un muelle de cruceros. Sus playas son tranquilas y las podrás disfrutar al máximo para nadar y hacer actividades acuáticas. Visita el Cenote conocido como El Corchito entre Puerto Progreso y Chelem.
- Chicxulub: el puerto pesquero en donde hace millones de años, cayó uno de los meteoritos que terminó con la vida de los dinosaurios. Tiene restaurantes y locales de comida, tiendas de artículos. Es un lugar tranquilo para disfrutar del mar a nado o disfrutando de la brisa, en una buena hamaca.
- En playa Uaymintún: el avistamiento de aves como flamingos. También hay actividades para la navegación de botes y motos acuáticas.
- Ría Lagartos y el Cuyo: Verás las aguas de color esmeralda que bañan estas costas, la arena fina y blanca y su variada naturaleza. Hay una calle costera que desde El Cuyo llega a Las Coloradas, cruzando todas las salinas y pasando cerca de muchas playas vírgenes.