Descripción:
Al sur de Morelia, los pueblos que rodean el gran Lago de Pátzcuaro se preparan para una noche colorida y cálida. La ceremonia de muertos inicia la tarde del 31 de octubre con la elaboración de ofrendas para la velación de los angelitos o niños difuntos, llamada kejtzitakua zapicheri realizada esa noche.
También se efectúa, de manera simbólica, la cacería de pato; pues antiguamente con esta ave se preparaban los alimentos que se ofrecían a los difuntos. En los hogares de las personas fallecidas recientemente, la ceremonia inicia nueve días previos al primero de noviembre, con el rezo del novenario y la instalación de vistosas ofrendas al interior de las casas.
Ahí, los visitantes son recibidos para acompañar a los purépechas en su celebración: las puertas exteriores, adornadas con flores y listones negros, se mantienen abiertas para que puedan entrar a ver las ofrendas.
Aunque es una misma celebración, en cada uno de los pueblos que rodean al gran Lago de Pátzcuaro hay detalles y momentos que lo vuelven un crisol de manifestaciones culturales.
Ubicación
Unnamed Road, Isla de Pacanda, Mich., México