Descripción:
Durante el mes de noviembre todo Puebla se llena de luz y color para recibir a los difuntos en una festividad de tradición con ofrendas monumentales que todos pueden recorrer.
Tradición y cultura
Huejotzingo se conoce por su rica historia y cultura que se ve reflejada en uno de sus eventos más destacados del año que es la celebración del Día de Muertos, en donde se colocan ofrendas monumentales para los difuntos que regresan a visitar a familiares y amigos.
Las ofrendas suelen llevar los siguientes elementos:
- Altares decorativos
Se construyen altares con varias capas que según la visión mesoamericana representan el cielo, la tierra y el inframundo. Cada nivel con su significado específico se adorna con elementos simbólicos.
- Calaveras de azúcar
A menudo se utilizan para representar a los difuntos escribiendo su nombre, pero también representa un elemento dulce que toda ofrenda debe llevar.
- Velas y veladoras
La luz e uno de los elementos más importantes, porque es la guía para el camino de regreso. La iluminación es un elemento de solemnidad en la ofrenda.
- Flores
El Cempoalxóchitl, la flor de veinte pétalos en lengua náhuatl, es una flor que brinda una mística especial, además de ser tradicionales en las ofrendas prehispánicas.
- Alimentos y bebidas
Se agrega la comida y la bebida preferida del difunto, así como objetos personales o fotografías que lo hagan recordar.
- Incienso
Los sahumadores (braseros destinados a la producción de humo aromático), son elementos importantes de la ofrenda para purificar y ahuyentar lo que no deba permanecer en esa área.
Huejotzingo es parte del Corredor Metropolitano de Ofrendas que va desde la capital poblana, pasando por Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula. ¡No te quedes sin verlo este 1 y 2 de noviembre!
Ubicación
Huejotzingo, Pue., México