La Flor Más Bella del Ejido - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Festividad

La Flor Más Bella del Ejido

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    En 1936, durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, se instituye el concurso de La Flor más Bella del Ejido, certamen que enaltece las características de la mujer mestiza que habita la zona ejidal de la Ciudad de México.

    En 1955 se celebró por primera vez en la alcaldía Xochimilco, donde hasta la fecha se realiza cada año ininterrumpidamente, con la misión de recuperar los cultos y manifestaciones prehispánicas que enriquecen a la población y que recrean la época en que se le rendía culto a la flor convertida en deidad, Xochiquetzalli.

    En esta celebración las participantes deben portar el atuendo tradicional del Altiplano central (conformado por: chincuete, blusa blanca de cuello cuadrado con manga corta y bordada en punto de cruz, rebozo “de bolita” o Santa María, ceñidor, ataderas para trenzar su cabello, tochomitl y huaraches).

    Los elementos que toda concursante debe llevar están asociados a la producción agrícola: flores y legumbres producidas en el ejido al que representaban, de ello deriva la importancia de portarlos con respeto.  Participan 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México que en algún momento contaron o cuentan con ejidos, así, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan, y desde luego, Xochimilco se dan cita en esta celebración.

    Las participantes asumen el nombre de una flor con el que serán identificadas durante todo el certamen; deben portar el atuendo con orgullo, ya que son evaluadas por su porte, seguridad y desenvolvimiento; asimismo, elaboran un mensaje que será emitido ante la comunidad para, de este modo, seleccionar a las semifinalistas.

    Cultural

    Familiar

    Ubicación

    Parque Ecológico de Xochimilco, Ciudad de México, CDMX, México

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Festividad

  • Te sugerimos estas experiencias