Fiesta de la Candelaria - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Festividad

Fiesta de la Candelaria

Visita la casa de la virgen venerada en febrero, donde cirios y flores colman el ambiente perfumado y misterioso

Compartir
Copiar enlace

Favorito

El festejo que comienza desde el 31 de enero, tiene eventos como el de “La Cabalgata”, que es un recorrido a caballo en el que numerosas parejas portan con orgullo el traje jarocho y joyas como collares, pendientes de esmeraldas y peinetas de carey. La comitiva es escoltada por una banda de viento, generalmente de la escuela naval Antón Lizardo.

También es tradicional el “Día de Toros” similar a la Pamplonada, y es típico disfrutar de veladas con música de jarana y el fandango tradicional. En el desfile de la “Mojiganga” puede apreciarse una sátira de la vida cotidiana mediante la caracterización de personajes hechos de papel.

El 2 de febrero los feligreses se reúnen desde temprano para cantar a la Virgen las mañanitas y entre flores, acompañarla en su peregrinaje por tierra que va de la iglesia hasta el muelle; ahí se embarca en un vistoso recorrido por las aguas del Papaloapan, donde la llevan río arriba en una nutrida peregrinación de embarcaciones que la custodian entre alabanzas y devoción.

La Virgen de la Candelaria sustituyó a la deidad prehispánica de la fertilidad; sin embargo, todavía se conserva el fervor de esos días para obtener buenas cosechas, abundancia de peces y buen tiempo en general.

Cultural

Familiar

Gastronomía

fiesta de la candelaria-tlacotalpan-toros
Tlacotalpan-jaraneros y decimistas

Ubicación

Santuario de la Virgen de la Candelaria, Centro, Tlacotalpan, Ver., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias