Equinoccio de primavera - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Primavera
Festividad

Equinoccio de primavera

Visita la zona arqueológica del Tepozteco, un recinto arqueológico que en primavera renueva un ciclo energético de bienestar y reflexión.

Compartir
Copiar enlace

Un evento que da inicio a un nuevo ciclo, que de acuerdo con la cosmovisión mesoamericana, se relaciona al sol, con la vida en la tierra

La zona arqueológica del Tepozteco recibe visitantes de muchos lugares del país, para esperar el momento exacto en que entra la primavera. Los asistentes visten de blanco para cargarse de energía, en busca de una renovación del espíritu.

Subir a la pirámide del Tepozteco, se considera como el atractivo más importante de Morelos, sobre todo en estas fechas, por la carga energética de la montaña de más de 2000 metros sobre el nivel del mar y por la pirámide prehispánica en donde se halló copal y otros elementos de adoración a los dioses.

¿Por qué vestir de blanco en primavera?

Al parecer, este fenómeno de vestir de blanco durante las ceremonias y eventos donde este involucrado un equinoccio, están asociados a la teoría del color, en donde el blanco significa, entre otras cosas, pureza, paz, limpieza, inocencia e introspección.

Conoce la historia de un recinto de adoración

Eventos relevantes:

  • Alrededor del 1200-1220, la llegada de grupos nahuas al estado de Morelos marcó el inicio el Posclásico Medio.
  • Los xochimilcas ocuparon Tepoztlán, así como otros territorios al noreste del estado, fundaron los señoríos de Totolapan, Tlayacapan, Ocuituco, Tetela, Hueyapan, Tlamimilolpa, Xomiltepec, Tlacotepec, Zacualpan y Temoac.
  • Los tlahuicas fundaron los señoríos de Cuauhnáhuac, Xiuhtepec, Yauhtepec, Huaxtepec, entre otros.
  • El Posclásico Tardío está marcado por la hegemonía mexica, así en 1452 el señorío de Tepoztlán fue conquistado por el tlatoani tenochca Moctezuma Ilhuicamina.

Mito de creación

Tepoztécatl, según el mito mesoamericano, fue uno de los 400 hijos que tuvieron los dioses Mayahuel y Pantécatl. Los dioses del pulque, entre ellos Tepoztécatl, estaban asociados a los cultos de la fertilidad, ya que pertenecían al grupo de los tlaloque (manifestaciones de Tláloc, dios de la lluvia) como deidades de los cerros.

¿Cómo llegar?

Se encuentra en el poblado de Tepoztlán,  muy cerca de la Ciudad de México. Se llega por la carretera federal de cuota número 95; se toma la desviación a Cuautla, carretera federal de cuota número 115, y a 8.5 kilómetros se llega a Tepoztlán. El Tepozteco se encuentra en la cima del cerro del mismo nombre, al cual se asciende desde el poblado de Tepoztlán.

El horario de visita es de martes a domingo, con un horario de 9:00 a 14:00 horas, siendo el último acceso a las 15:00 horas.

Hay una cuota por cámara de video. Los domingos el acceso es gratis (mexicanos)
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

 

Cultural

Primavera

Ubicación

Tepoztlán, Mor., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias