Descripción:
Durante la Carnestolenda, las calles se visten de colores, entre disfraces brillantes, bailes, bulla y diversión.
Como en muchos lugares de México, los días previos al festejo de Semana Santa, se realiza durante varios días un carnaval en Mérida. ¡Te contamos sobre la Carnestolenda!
¿Cómo se celebra el carnaval de Mérida?
Al principio, la fiesta carnavalesca era de tres días o cinco días. En la actualidad, llega a durar hasta siete días con eventos musicales y de entretenimiento en diferentes puntos de la ciudad.
Las personas recorren las calles en procesión, llevando ceras y destacando sus vestidos tradicionales, a la vez que otros participantes se visten de formas más atrevidas, pero siempre coloridas.
Hay grupos musicales invitados para que la gente no pare de bailar y pase un buen momento.
Para cerrar el ciclo de carnaval o carnestolenda existe la costumbre del "entierro" de Juan Carnaval, donde se congrega la gente para hacer un recuento y representación chusca del desarrollo del desfile.
¿Qué significa Carnestolenda?
La Carnestolenda se refiere al carnaval, aunque las palabras que lo componen, aluden a la carne y las "tolendas" que significa que las carnes, literal y figurativamente, deben ser retiradas, esto debido a que en la cuaresma, se entra a un tiempo de silencio, oración, solidaridad y penitencia o sacrificio.
Historia de la Carnestolenda
Don Guillén de las Casas, un gobernador del periodo entre 1578 y 1582, inició en la Mérida de los Montejo, las fiestas carnestolendas para que, antes de la abstinencia severa de la cuaresma, la gente tuviera una forma alegre de expansión.
Siglo XVIII
Los días domingo y martes de carnaval se celebraban con gran pompa en la alameda, que el gobierno de Lucas de Gálvez construyó. Eran fiestas en las que participaba gente adinerada ante la expectación curiosa del pueblo, en su mayoría indígena.
Siglo XIX
Las fiestas más reconocidas en aquella época eran las de Nuevo Orleans, hasta que la Lonja Meridana, el Liceo y la Unión fueron quienes dieron más realce al carnaval meridano, teniendo además, el paseo del viernes, bautizado con el nombre de "corso" o "paseo de fuego".