Festivales de Día de Muertos
Vive un Día de Muertos diferente en cualquiera de estos coloridos festivales. ¡Hay uno cerca de ti!
Foto: Festival de la Luz y la Vida
Los festivales de Día de Muertos son ocasiones especiales para sumergirte en el colorido de una de las celebraciones más emblemáticas de México.
Hay eventos que ocurren en un mismo lugar a lo largo de un día, otros suceden en diferentes partes de un destino durante varios días. Unos incluyen una gran cantidad de actividades, otros se centran más en un espectáculo teatral.
Te invitamos a descubrir los festivales de Día de Muertos en donde puedes vivir esta fiesta mexicana como nunca antes la has experimentado.
Tradiciones de Vida y Muerte (Xcaret)
Cada año, el parque Xcaret organiza uno de los festivales de Día de Muertos más coloridos de todo el país. Los asistentes pueden explorar las diferentes áreas y actividades, entre las que están: ofrendas, cuentacuentos, danzas regionales, música tradicional, puestas en escena, títeres, juego de pelota, recorridos teatralizados, talleres para niños, conciertos musicales, exhibiciones y mucho más.
Además, cada año hay un estado de la república invitado y la temática gira en torno a esa entidad. Puedes conocer a profundidad el tipo de altares, la gastronomía y las costumbres de esa región.
Festival de Noche de Muertos en Xochitla (Tepotzotlán), un clásico de los festivales de Día de Muertos
Cada año, Xochitla Parque Ecológico (ubicado a pocos kilómetros al norte de la Ciudad de México en Tepotzotlán, Estado de México) alberga el Festival de Noche de Muertos. Este evento, lleno de color, fiesta y verbenas, es ideal para celebrar en familia a los fieles difuntos.
Aquí podrás hacer recorridos temáticos que te llevarán a través de la historia de la concepción de la muerte en México, representaciones de personajes famosos fallecidos, leyendas escalofriantes de nuestro país y espectaculares altares de muertos.
Festival de Calaveras (Aguascalientes)
Un festival con el doble objetivo de preservar las tradiciones de Día de Muertos y rendir homenaje a José Guadalupe Posada, el ilustrador que concibió al personaje de La Catrina.
Además de los tradicionales recorridos por el centro y panteones de la ciudad de Aguascalientes, la exhibición de altares y alegres calaveras literarias, el festival cuenta con exposiciones de pinturas, grabados y fotografías, presentaciones de danza, conciertos y eventos deportivos.
También está el Desfile de Calaveras, cuya temática evoluciona año con año. Las comparsas y carros alegóricos recorren la Avenida Madero, una de las más importantes del centro histórico de Aguascalientes.
Festival de la Luz y la Vida (Chignahuapan), uno de los festivales de Día de Muertos más impactantes
Un festival único en donde el elemento teatral es el principal atractivo. Los participantes, con antorcha en mano, emprenden la marcha desde el centro de la ciudad hasta la laguna de Chignahuapan. El recorrido abarca una longitud de más de un kilómetro y medio.
Al llegar al teatro al aire libre, comienza el viaje de los difuntos hacia otro mundo a través de una representación teatral. En el agua resplandece una pirámide flotante con luces fluorescentes y custodiada por calaveras. Decenas de danzantes dan vida a la narración de la travesía que hacen las almas para llegar al Mictlán y todo termina con un espectáculo de pirotecnia.
Festival de Día de Muertos en Puerto Vallarta
El Festival de Día de Muertos en Puerto Vallarta reúne a locales y viajeros en actividades como recorridos por panteones y altares de muertos, exhibición de catrinas monumentales, concursos de arte y pasarelas de catrinas.
Disfruta el desfile que inicia en el malecón hacia el Mercado Municipal Río Cuale y concluye con un festival folclórico con charros, concurso de catrinas y juegos pirotécnicos.
Festival de Muertos Tradición Viva (Tlaquepaque)
El Festival de Muertos Tradición Viva es una experiencia mágica que transforma el centro histórico de Tlaquepaque en un vibrante altar viviente. Al caminar por las calles adoquinadas, te sumerges en un ambiente lleno de color, con altares decorados meticulosamente, flores de cempasúchil, y ofrendas que rinden homenaje a los seres queridos. La música tradicional y los aromas de la gastronomía típica te envuelven. Desfiles como la Gala de Catrinas y la Pasarela de Novias Catrinas reflejan la profunda conexión entre vida y muerte en la cultura mexicana.
Este festival no solo celebra la tradición, también ofrece entretenimiento para toda la familia con actividades que van desde conciertos de rock hasta galas infantiles. Espacios culturales como el Centro Cultural El Refugio y el Museo Regional de la Cerámica se convierten en epicentros de arte y cultura, ofreciendo talleres y exhibiciones que permiten a los visitantes conectarse más profundamente con las raíces de esta festividad.
¿Cuál de estos festivales de Día de Muertos vas a visitar primero? ¡Comienza a planear tu viaje ahora!