¡Llegó la Feria del Elote en Tesistán! - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Elote

¡Llegó la Feria del Elote en Tesistán!

¡Atención amantes de los elotes y esquites! No se pueden perder esta feria del 17 al 21 de agosto. Aquí te decimos dónde.

Por:
Foto: Depositphotos

No es de extrañar que el elote tenga un lugar especial en el corazón de los mexicanos. Entero, en vaso, chasca, esquite, amarillo, blanco, morado, dulce o salado; el maíz es tan multifacético y delicioso que en Jalisco se celebra un festival de 5 días en su honor. ¿Tú también amas comer elotes calentitos? ¡Entonces escápate a la XXV Feria del Elote en San Francisco Tesistán 2022!

¿Cuándo es la Feria del Elote en Tesistán?

Del miércoles 17 al domingo 21 de agosto, querrás deleitar tu paladar con la oferta gastronómica del pueblo.

Maices
©El Heraldo

El elote y su relevancia en la cocina mexicana

“México, más que ningún otro país del Nuevo Mundo, es la tierra del maíz”.
El maíz en México 1946

Edgar Anderson (1897-1969) | Investigador estadounidense del maíz.

Si te preguntas qué tan osado es planear una escapada para festejar la cosecha fresca de mazorcas, recapitulemos la historia del maíz y su lugar en la gastronomía mexicana. Para disfrutar tu viaje plenamente, hay que darle dimensión y significado a la escapada que te proponemos. 

Los primeros indicios de la domesticación del maíz, datan de hace más de 10,000 años. De hecho,  la idea de cosechar maíz como lo conocemos actualmente nació en México, cuando los antiguos habitantes del país reconocieron el potencial de una hierba silvestre conocida como «teocintle» para convertirse en un formidable aliado de la agricultura mesoamericana.

Feria del Elote en Tesistán
©Depositphotos

Hoy en día, el maíz es un ingrediente clave de muchos platillos emblemáticos de México. Lo encontramos en diferentes presentaciones: tortillas, tamales, molotes, sopes, chalupas, en el pozole o menudo…¡El maíz es parte elemental de la gastronomía nacional! Y no sólo eso, desde un punto de vista social, el cultivo de maíz es uno de los activos agrícolas más importantes de la economía mexicana. Indudablemente, el maíz es parte de nuestra identidad cultural.

Ahora bien, la Feria del Elote en Tesistán festeja una de las formas más populares de consumir maíz. Cuando hablamos de elote, nos referimos al maíz cuando es cortado en fresco para consumirse hervido o asado. 

Tesistán: la historia de un pueblo agrónomo en medio de la ciudad

Feria del Elote en Tesistán
Zapopan, mazorca de milagros.

Al hablar de la historia del poblado de San Francisco de Tesistán, podemos remontarnos a tiempos ancestrales, cuando este poblado se dedicaba a la cosecha del trigo, la cebada y, por supuesto, el maíz

Tesistán, originalmente «Techistlán»  o «Tequicxistlán» es una palabra de origen náhuatl que significa «lugar donde abunda el pájaro Techictli». Formó parte de los pueblos pacíficos que rendían tributo al señorío de Tonalá (Tonallan). Los primeros pobladores en asentarse en lo que hoy conocemos como San Francisco de Tesistan se situaron estratégicamente sobre tierras con acceso a grandes cuerpos de agua dulce,  lo cual le permitía a la comunidad ser auto sustentable a través de distintas actividades. Entre ellas encontramos siembra, ganadería e incluso pesca en sus riachuelos. En esos tiempos, no era necesario salir más que un par de veces a la semana a la ciudad por la calle principal a vender maíz, leche y otros productos locales. 

Al igual que muchas otras comunidades indígenas, la historia de este pueblo tranquilo cambió con la llegada de los conquistadores españoles. La parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en el centro de Tesistán, fue fundada entre 1850 y 1854. Esta iglesia se erige como la clara evidencia de la llegada (y subsecuente colonización) de Nuño Beltrán a tierras jaliscienses. Recientemente, la fachada de la parroquia fue restaurada, pues es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo. Los fieles que visitan Tesistán no quieren perder la oportunidad de ver la característica pila bautismal en el atrio, la cual data de finales del año 1800. Si las escapadas de giro histórico o religioso son lo tuyo, puedes unirte a las festividades del novenario, evento de oración que, como su nombre lo dice, dura nueve días.

Maíz
Archivo fotográfico MD

¿Cómo llegar a la Feria del Elote en Tesistán?

Tesistán se localiza en el municipio Zapopan del Estado de Jalisco México. El principal acceso a este pueblo es la avenida Juan Gil Preciado, la cual se distingue por un paisaje que evidencia la mezcolanza de la urbanización y  los sembradíos de maíz.

Te recomendamos utilizar el transporte público, pues el pueblo no cuenta con una infraestructura apropiada para estacionar un gran volumen de autos. 

Explora y crea memorias en Tesistán

Con un programa variopinto lleno de actividades interesantes, puedes aprovechar tu visita al festival  “Elotistán” para familiarizarte más con Tesistán. No pierdas la oportunidad de empaparte con la riqueza cultural de este bello poblado jalisciense. Encontrarás desde la exhibición y venta permanente de productos a base de elote,  hasta danzas folklóricas y música regional en vivo. Todo esto en la Plaza Principal de Tesistán.

¿Dónde comer?

¿Dónde dormir si vas a la Feria del Elote en Tesistán?

  • Hacienda la Magdalena
  • Puedes revisar esta lista de haciendas y casonas certificadas por el equipo de México desconocido para que vivas Jalisco en todo su esplendor.

¿Qué más puedo hacer cerca de Tesistán? 

Conoce más de ¡Llegó la Feria del Elote en Tesistán!