La Feria de la Esfera de Tlalpujahua 2024, la magia navideña que no puedes perderte
¡Visita los talleres artesanales de esferas navideñas! Del 27 de septiembre al 15 de diciembre se realiza este evento en el Pueblo Mágico Tlalpujahua, ¡no te lo pierdas!
Foto: Feria de la Esfera de Tlalpujahua | Facebook
Una de las artesanías más bellas y tradicionales tiene un evento que ya es un acontecimiento esperado en México, ¡y que nos encanta! Se trata de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua que transforma el Pueblo Mágico de Michoacán en una celebración única.
La esfera navideña, una emotiva artesanía
Cada año, uno de los acontecimientos más esperados desde mi infancia, son las celebraciones de fin de año. Desempolvar las cajitas que pasan varios meses sobre el ropero es sinónimo de emoción. Desenredar las series de luces de colores y limpiar una a una las delicadas esferas es la actividad que da inicio a una de las épocas más emotivas del año.
Este 2024 no será la excepción, y aunque esas cajitas aún esperan ser abiertas para decorar la casa, ya comienzan los preparativos. La Feria de la Esfera de Tlalpujahua, que comienza el 27 de septiembre, anuncia que la Navidad está más cerca de lo que se cree. La primera vez que visitamos en familia el Pueblo Mágico de Michoacán tanto tiempo antes de la celebración (ni siquiera comíamos pan de muerto aún) cobró todo el sentido al descubrir que en este bello destino la producción artesanal de la esfera es una de las principales actividades de las familias tlalpujahuenses.
Visitar el taller de las familias que producen esferas de manera artesanal en el Pueblo Mágico nos abrió los ojos. Todo ese trabajo que implica cada una de las esferas, vidrio soplado con aire del pulmón sobre el abrasador fuego que inunda el lugar con su calor. Este trabajo, suelen hacerlo los adultos, muchos de ellos hombres, y de ahí, después de enfriarse, otros miembros de las familia las decoran. Aquí, hasta los pequeños participan con los detalles que las hacen únicas: colores, diamantina, figuras naturales, patrones geométricos que forman esos juegos de piezas que adornarán nuestros espacios.
La Feria de la Esfera de Tlalpujahua nos permite encontrarnos con la pasión de muchas familias dedicadas a la creación de estas artesanías que son parte de uno de los rituales más amorosos de México.
Adrián Téllez, uno de los guías certificados que nos llevó a vivir esta experiencia, explicó que alrededor de 400 talleres artesanales están por todo el Pueblo Mágico desde las 09:00 hasta las 19:00 hrs, todos los días de la semana. Nosotros aprovechamos unos días entre semana, que es cuando está más tranquila la comunidad y pudimos visitar varios de estos talleres, además de algunos atractivos de Tlalpujahua.
En algunos de ellos, como nos explicó Adrián Téllez, es posible conocer más de este pueblo que tiene un pasado minero muy interesante. Por eso no podíamos dejar de visitar la Mina Dos Estrellas o el Museo de los Hermanos López Rayón, ubicado en la que fuera casa de estos insurgentes. El Santuario de Nuestra Señora del Carmen es otra de las joyas, cuya arquitectura nos dejó sorprendidos. Tiene una belleza digna de admirarse.
No podíamos despedirnos de Tlalpujahua sin disfrutar de su deliciosa gastronomía. Las carnitas michoacanas son una delicia, y en este Pueblo Mágico es también uno de los platillos más gustados. La barbacoa es otra de las preparaciones que se pueden encontrar tanto en restaurantes de tradición como en los puestos callejeros, también atendidos por familias que ponen tanto cariño en lo que hacen que se puede saborear en cada bocado.
Desde el 27 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de 2024, la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, que celebra 25 años de realizarse, es el mejor pretexto para volver a este encantador rincón con diversos atractivos y mucha tradición familiar.