Exposición los intraducibles

“Intraducibles”, una exposición itinerante en México

La exposición "Intraducibles" está compuesta por vocablos de pueblos originarios que ¡no tienen traducción en ningún otro idioma! Te decimos dónde verla.

Por:
Foto: Paulina Alcazar

¿Conoces palabras que no tienen traducción al español? La exposición los “intraducibles” te presentará algunos vocablos de los pueblos originarios del país que no tienen igual en ningún otro idioma. Una idea excelente para disfrutar de un día rodeado por naturaleza y cultura en el Parque Cancún.

TE PUEDE INTERESAR: Aeropuertos en Quintana Roo y Yucatán, ¿cuál es el mejor para llegar?

¿Qué es una palabra “intraducible”?

Hablamos de las palabras que no puede ser interpretadas con una sola palabra, vocablos con un significado tan rico y complejo que sería imposible tener una traducción directa.

La exposición los intraducibles es un puente de palabras que une a México

Este proyecto forma parte del esfuerzo creativo por entregar materiales para la educación con la finalidad de reforzar el entendimiento , la tolerancia y la interculturalidad. Este proyecto se realizó con base en dos convocatorias, una de carácter lingüístico, por los rincones de los pueblos originarios; y la otra, de ilustración, con las universidades de diseño y arte de todo México, esta se transmitió también a estudiantes hispanos de la ciudad de Houston.

En un mundo que experimenta rápidos cambios en el tejido social, la educación tiene la misión de cumplir en la promoción de la cohesión social. En este proyecto busca impulsar estos factores a
través del origen de las palabras.

¿Quién está detrás de esta exposición?

Estos son los colaboradores que contribuyeron con sus trabajos creativos para dar visa a este maravilloso proyecto cultural:

  • 220 participantes de pueblos originarios aportando su conocimiento
  • 22 Universidades alrededor de México
  • 3 de las intuiciones con mayor renombre internacional
  • 58 estudiantes de Arte y Diseño
  • 10 Ilustradores de renombre
  • 22 artistas urbanos de todas partes de México

¿Dónde y cuándo disfrutar de la exposición los intraducibles?

Aquí el objetivo principal es recrear la importancia de ofrecer espacios para impulsar la creatividad y conectar a los niños y jóvenes en el ámbito cultural y educativo. Y en esta búsqueda de interacción en las ciudades usando sus espacios públicos, se ha trazado un trayecto para llevar a los intraducibles a diferentes puntos importantes de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: 11 palabras mayas para usar en tu próximo viaje a Yucatán

Visita el parque Cancún

¡Te recomendamos ampliamente conocer esta exposición en el Parque Cancún! Un espacio público urbano de 23 hectáreas de exuberante naturaleza que te regalaran una tarde inolvidable con tus seres queridos.

¿Qué puedes hacer en el Parque Cancún?

  • Disfruta de la naturaleza. El parque cuenta con una gran variedad de árboles, plantas y flores, así como un lago artificial donde se pueden observar patos y otras aves acuáticas.
  • Practica actividades deportivas. El parque cuenta con áreas para practicar diversos deportes, como fútbol, baloncesto, voleibol y tenis.
  • Juega con los más pequeños. El parque cuenta con un área de juegos infantiles con juegos para todas las edades.

¿Estás listo para disfrutar de esta exposición cultural en el corazón de Cancún? ¡Te aseguramos que será una experiencia singular!