Qué hacer en Bacalar - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Qué hacer en Bacalar
Entretenimiento

Qué hacer en Bacalar

Pueblo Mágico que desde 2006 propone una experiencia de aventura sustentable en la región.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Prepárate porque en Bacalar  hay mucho por hacer. Es ideal para los amantes de la aventura, la tranquilidad, la historia y la cultura.

A 40 kilómetros al norte de Chetumal se encuentra un paraíso en Bacalar. Los mayas fundaron esta población hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal. La palabra maya Bakhalal significa “cerca o rodeado de carrizos”. Sus alrededores están conformados por vegetación selvática de enorme diversidad endémica.

En Bacalar hay muchas cosas que hacer, pero tres son básicas y no te las puedes perder:

  • Nado, buceo, esnórquel.
  • Recorre zonas arqueológicas.
  • Visita museos y edificios para conocer su pasado histórico-cultural.

Dónde dormir en Bacalar

 

Una exploración subacuática en las cavernas.

Vive la experiencia en sus cenotes.

 

Cenote Azul

Es de los más bellos. En sus cristalinas aguas, refleja un espejo del cielo y de la naturaleza que lo acompaña.

Cenote Negro

Es nombrado así porque sus 90 metros de fondo, lo hacen ser el más profundo de todos. Sin embargo, su agua cristalina hace que se distinga el contorno de una media luna.

Cenote Esmeralda

Dentro de la laguna de los siete colores, este escenario te lleva a contemplar los paisajes más bellos del entorno. Es ideal para practicar buceo.

Cenote Cocalitos

Es muy popular porque cerca de sus límites se pueden apreciar los estromatolitos estructuras minerales únicas de la zona con una antigüedad aproximada de 2500 millones de años.

Navega en el Canal de los Piratas, una conexión entre la laguna y el río Hondo, donde podrás recorrer los rápidos y contemplar la belleza natural de los alrededores. Posteriormente, recorre en Kayak o haz paddle board sobre los siete colores de la laguna.

Planea un viaje y reserva tu hotel aquí.

Qué más hacer en Bacalar

Adéntrate en la selva y descubre las zonas arqueológicas.

Kohunlich

A 68 kilómetros de Bacalar, es de las zonas más representativas de la zona por el Templo de los Mascarones.

Chacchobén

A 46 kilómetros de Chetumal es uno de los asentamientos más grandes de la Región de los Lagos y su nombre en maya significa “maíz colorado”.

Dzibanché

A 82 kilómetros de Bacalar, es uno e los sitios más grandes y representativos del sur. El templo de los Cormoranes, el Templo de los Dinteles y los Cautivo son las edificaciones más representativas.

Kinichná

También conocida como Casa del Sol, es una acrópolis que sirvió de plataforma para asentamientos menores cercanos a Dzibanché.

Oxtankah

En este lugar muy cercano a la Bahía de Chetumal, además de vestigios arqueológicos mayas, verás los restos de una capilla española. A tan solo 1 hora y 53 kilómetros desde Bacalar, llegarás a esta región maya.

 

Reserva un Tour y disfruta tu Escapada

 

¿Los piratas?

Explora el pasado y descubre la importancia del Fuerte de San Felipe. Visita el Museo de La Piratería y escudriña la historia marítima de este espectacular destino.

 

Festeja a San Joaquín

Si viajas en el mes de agosto, podrás ser testigo de una de las festividades más importantes de la región. La peregrinación del santo patrono es un vistoso ritual en donde navega entre flores y música, por las aguas de Bacalar.

 

Qué hacer de noche en Bacalar

En Bacalar la vida nocturna es tranquila y relajada. Su actividad tiene que ver con disfrutar los alrededores que van acompañados de los sonidos nocturnos. También por supuesto, podrás salir y refrescarte con alguna bebida caribeña, música en vivo y pasar un rato frente a la fogata que acompañe una velada de cervezas. Se recomienda pasar una buena noche para poder disfrutar muy temprano del espectacular amanecer en la región.

 

Foto de portada: Ana Cristina Razo

Fotos cortesía de David Velázquez

Que hacer en Bacalar
Qué hacer en Bacalar
Qué hacer en Bacalar
Qué hacer en Bacalar
Qué hacer en Bacalar
Chacchobén-arqueología-Bacalar-Quintana Roo
Qué hacer en Bacalar
Qué hacer en Bacalar

Ubicación

Bacalar, Q.R., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias