Chapa de Mota

Chapa de Mota, un pintoresco pueblito escondido en el Estado de México

Chapa de Mota es como un cofre del tesoro oculto muy cerca de la CDMX. ¡Te decimos qué hacer aquí y cómo llegar!

Por:
Foto: Javo the Viaggiatore

En el Estado de México se encuentra un horizonte misterioso. Uno que la naturaleza ha teñido de impresionantes tonos rojos, anaranjados y marrones que incitan a propios y a extraños a contemplarlos, mientras los primeros rayos del sol tocan sus adoquines. Chapa de Mota es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, aquí te compartimos toda la información que necesitas para conocer este maravilloso lugar.

Un singular pueblo de origen otomí del Estado de México

Respecto al origen del peculiar nombre de este pueblo, los registros históricos dicen que la palabra Chapa (chiapa) proviene del náhuatl. Está compuesta por los términos “chía” (la semilla) y “atl“, que significa agua; y pan, que es lugar. Es decir, Chiapa signifíca “en el río de la chía”. Por su parte, el nombre Mota proviene del conquistador español Jerónimo Ruiz de la Mota, quien recibió este pueblo en encomienda.

Chapa de Mota
@Wikimedia Jorge Delgadillo Blas

Los hermosos montículos rocosos adosan majestuosamente un espejo de agua en el que se reflejan las extrañas formaciones rocosas que vigilan sigilosamente el pasar de los años, junto a los pinos que se erigen a su alrededor.

El encanto singular de Chapa de Mota

Chapa de Mota es un pueblito pintoresco con grandes atractivos turísticos. Además, cuenta con una riqueza ancestral culinaria sin igual. Destacan delicias como el pulque, el mole de güilo y la barbacoa de borrego, hasta la pancita y el auténtico pan blanco elaborado por la etnia otomí con levadura del pulque. Todo esto sin contar una variada gama de antojitos mexicanos.

Por su parte, la rama artesanal que prevalece es la textil. Entre los productos locales elaborados con técnicas rudimentarias como el telar de cintura puedes encontrar: el quexquemetl, el chincuete, las fajas, listones, entre otros. Así mismo, también bordan carpetas y manteles con figuras representativas de la etnia otomí, Y no solo eso, pues además elaboran el ayate de ixtle, un derivado de fibras vegetales obtenidas del maguey.

¿Qué hacer en Chapa de Mota?


Además de sus rojizas formaciones rocosas que parecen ser un paraje de otro planeta, Chapa de Mota goza de múltiples escenarios que te robarán el aliento. Desde presas y lagos, hasta bosques y construcciones arquitectónicas fascinantes. Estas son algunas actividades que puedes realizar en este pintoresco pueblo:

  • Camina por el pueblo es algo que no puede faltar. Enamórate de sus calles rodeadas de místicas rocas y misteriosos montículos. Además, muy cerca de aquí se encuentra Bio Parque Estrella, donde hay un gran número de atracciones y actividades por hacer.
  • Sorpréndete en México Chiquito. Un área de Chapa de Mota que concentra la diversidad geológica del país en un pequeño espacio espectacular.
  • Contempla la grandiosa parroquia de “San Miguel Arcángel”. Esta fue edificada en el siglo XVI por los franciscanos, dentro está la pila bautismal tallada con motivos ancestrales otomies hecha en una sola pieza proveniente de un monolito.
  • Visita el Observatorio Astronómico en el cerro de Las Ánimas, construido en la década de 1980. Este cuenta con tres telescopios y es ideal para disfrutar de una noche estrellada

Y para los más aventureros

  • Descubre las Peñas del Taido (ubicadas a  a 8 kilómetros de Chapa, al sureste del parque municipal) es un punto de interés maravilloso para los amantes de la historia y la cosmogonía ancestral. Debes saber que aquí se realizaba la tradicional ceremonia del fuego nuevo, la cual representaba la búsqueda del equilibrio y orden del universo. Estas formaciones sorprende por su forma y ubicación, desafiando la gravedad y el viento, ya que apenas se encuentran sostenidas por unas pequeñas rocas.
  • Encuentra las cuevas de Macavaca, que hoy en día, se han convertido en paredes exteriores de la montaña, debido a la erosión, el salitre y la humedad, donde es posible admirar sus pinturas rupestres.
  • Sumérgete en sus presas. Una es “El Membrillo”, un paraje rodeado de vegetación y agua cristalina que viene desde los manantiales de la zona boscosa de este municipio. Y la otra, “La Concha”, está rodeada de montes y grandes zonas boscosas.
  • Maravíllate con el bosque el río de San Rafael. Sus cascadas de aguas cristalinas son un deleite para las vacaciones de semana santa. De hecho, el parque ecoturístico “Las Cascadas” cuenta cabañas, restaurante, camping, salón de usos múltiples y algunas albercas. También enseguida de este parque encontraran el restaurante de truchas “Las lajas” un lugar muy campirano para disfrutar.
Chapa de Mota
@Gobierno del Estado de México

Dónde hospedarte

A 20 minutos de Chapa de Mota se localiza el Rancho San Miguel, unas cabañas que son parte de La Cañada en Villa del Carbón. Este es el lugar perfecto para disfrutar de las maravillas naturales que existen alrededor del Rancho.

Rodeado de espesa vegetación, ríos, cascadas, montañas y múltiples senderos para la aventura, Rancho San Miguel permite conocer el entorno a pie o en bicileta, porque es necesario darse el tiempo para apreciar lo mucho que este destino ofrece.

rancho san miguel
Foto: Rancho San Miguel

En Rancho San Miguel puedes elegir entre las distintas opciones de hospedaje, con cabañas para dos y hasta siete personas, lo que resulta ideal si tu escapada es romántica o en grupo de amigos o familiares. Entre sus servicios también está el espacio para acampar con renta de equipo para hacerlo, restaurante y actividades para concocer el entorno a través de senderismo, picnic, caminatas nocturnas y fogata.

Las cabañas están perfectamente equipadas para que tu experiencia aquí sea inolvidable y placentera, en medio de un entorno natural que te hará sentir renovado, ¡escápate y disfruta esta experiencia!

Rancho San Miguel