El cenote más instagrameable de Yucatán
Descubre dónde está y todo lo que puedes hacer en este fotogénico cenote.
Foto: Cenote Santa Rosa
El cenote Santa Rosa se ha convertido en uno de los más populares en Instagram y otras redes sociales. Además de ser fotogénico, este lugar ofrece una experiencia ecoturística completa con sabor a Yucatán.
Disfruta la naturaleza, prueba los sabores de la región y sumérgete en la historia de la industria henequenera, ¡todo en el mismo día! Te contamos más sobre el cenote Santa Rosa y lo que te espera aquí.
¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
¿Dónde está el cenote Santa Rosa?
Este pequeño paraíso se ubica en el pueblo de Homún, en la región central de Yucatán. Para llegar en auto desde Mérida, toma la salida a Cancún y después la desviación a la carretera a Peto (federal 184) hasta llegar a Acanceh. En Acanceh, toma la carretera estatal 10 en dirección este. Al salir del pueblo de Cuzamá, maneja un kilómetro y medio más y verás la entrada al cenote Santa Rosa a tu lado derecho. En total, el viaje tiene una duración de una hora.
También salen autobuses a Homún desde Mérida y Valladolid todos los días.
¿Qué te espera en el cenote Santa Rosa?
Una vez ahí, prepárate para tener una experiencia auténticamente yucateca.
La atracción principal, desde luego, es el cenote. Este se encuentra dividido en dos espacios, muy diferentes uno del otro. El primero es un cenote abierto, resguardado por un alto muro de piedra caliza del cual brota vegetación exuberante. ¡Un espectáculo!
El otro espacio es un cenote subterráneo, completamente cerrado. El descenso se hace en una escalera de madera. Al llegar, encontrarás una caverna llena de estalactitas y el apacible agua del cenote, todo iluminado con luces de colores. Hay dos plataformas desde las cuales puedes aventarte un buen clavado. Para seguridad de los visitantes, hay una persona cuidando el espacio en todo momento.
¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
Pero si crees que sólo se viene a nadar, te llevarás una sorpresa. El complejo cuenta con un área de artesanías en donde puedes aprender todo acerca del proceso del henequén, la fibra histórica de Yucatán. Descubre cómo se teje una hamaca tradicional y todo el esfuerzo que conlleva hacer cada una.
Algunas de las artesanías que puedes adquirir aquí son libros, mascarones de barro y madera, llaveros, destapadores y, por supuesto, hamacas de diferentes tipos. Los precios son muy accesibles.
Conforme avance el día sentirás el hambre aumentar. Aquí entra el tercer elemento de la experiencia: un restaurante que sirve todos los clásicos de la gastronomía yucateca, cocinados sazón casero e ingredientes frescos. Disfruta de una humeante sopa de lima, unas crujientes empanaditas de chaya con queso de bola, unos jugosos tacos de cochinita o el exótico queso relleno. Panuchos, poc chuc y mariscos son otras opciones en el menú.
Si quieres descansar de tanta actividad, hay una zona de hamacas en donde se vale echarte y mecerte por un buen rato mientras el sol de la tarde va
Horarios y costos
Cenote Santa Rosa está abierto todos los días de 9:00 am a 6:00 pm.
El acceso al cenote tiene un costo de $35 MXN por persona. También ofrecen paquetes que incluyen la comida.
¿Dónde hospedarse?
Muy cerca del cenote Santa Rosa se encuentra Hameki, un glamping en medio de la selva que ofrece todas las comodidades de un hotel, pero en amplias tiendas y en un entorno natural que te hará sentir que eres parte de él.
Además, Hameki cuenta con alberca, restaurante, área de hamacas y un pequeño foro en donde cada noche puedes vivir una experiencia diferente, como música en vivo o karaoke. Regularmente se encienden fogatas, alrededor de las cuales puedes convivir con los otros glampers y disfrutar de bombones quemados.
Por si fuera poco, tu reservación en Hameki incluye una entrada a Hacienda Kampepén, en donde pasarás un día entre ruinas, grutas y cenotes.
Sabías que…
Recomendaciones
- Llega a buena hora, ya que este lugar es popular y conforme avanza el día se va llenando de viajeros.
- Lleva tu teléfono o cámara cargados por completo. ¡No podrás resistir a tomar y publicar imágenes del cenote más instragrameable de Yucatán!
- Lleva zapatos de agua para caminar con seguridad por las superficies resbaladizas.
- No utilices repelente ni bloqueador aquí, ya que este proyecto ecoturístico tiene como prioridad proteger el agua y las plantas del lugar.
- Lleva efectivo si quieres comprar artesanías, no todas las tiendas tienen terminales para cobrar con tarjeta.