Galería1 / 3

Zona arqueológica de Uxmal

Ven y admira el arte geométrico de la tribu de los xiues, en la región Puuc de los mayas. El Palacio del Gobernador, es uno de los edificios más bellos de la América Precolombina.

Galería1 / 3

Zona arqueológica de Uxmal

Ven y admira el arte geométrico de la tribu de los xiues, en la región Puuc de los mayas. El Palacio del Gobernador, es uno de los edificios más bellos de la América Precolombina.

La zona arqueológica de Uxmal es uno de los principales atractivos en Yucatán. Las ruinas del sitio cuentan la historia de una antigua capital maya, que tuvo su mejor época durante el período Clásico, entre los años 600 y 900 d.C.

"Tres veces Construida" es el topónimo referido de la palabra Uxmal. Ven y conoce la historia y leyendas acerca de su construcción; descubre la magia de esta zona arqueológica, ubicada a 78 km de la ciudad de Mérida.

Déjate envolver por este grandioso lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Qué ver en la zona arqueológica de Uxmal?

Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de aproximadamente 2 km. Destacan: La pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar. Del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos.

La gran cantidad y variedad de edificios hablan de la complejidad social en este centro de actividades políticas, económicas y religiosas.

En los muros de sus construcciones, destacan mascarones, celosías, grecas, serpientes bicéfalas, jaguares y búhos. Sus habitantes eran grandes adoradores del dios de la lluvia Chaac, porque relacionaban el agua en constante movimiento como el cosmos.

¿Cómo llegar a Uxmal?

Desde Mérida: toma la salida a Umán y continúa por la carretera Umán-Hopelchén (federal 261) en dirección sur. Unos 15 kilómetros después de Muna, verás los letreros indicando la entrada a Uxmal.

También puedes tomar un autobús desde Mérida, éste te llevará directamente a la zona arqueológica.

¿Qué llevar en tu maleta?
Bloqueador solar Tenis Hidratación Gafas de sol Ropa cómoda Sombrero/gorra

Familiar

Naturaleza

Ubicación

Zona Arqueológica de Uxmal, Uxmal, Yuc., México

  • Redes Sociales