Galería1 / 6

Zona arqueológica de Kabah

La zona arqueológica de Kabah es un extraordinario portal al pasado del esplendor maya. Descubre qué ver y cómo llegar.

Galería1 / 6

Zona arqueológica de Kabah

La zona arqueológica de Kabah es un extraordinario portal al pasado del esplendor maya. Descubre qué ver y cómo llegar.

Descripción:

La zona arqueológica de Kabah es parte de la llamada Ruta Puuc, una región en la parte central y sur de Yucatán que agrupa a varias ciudades mayas importantes del período Clásico tardío. ¿Qué ver en Kabah y qué es lo que la hace especial? Te damos toda la información acerca de estas ruinas que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje a Yucatán.

Breve historia de Kabah

Sabemos que la zona estaba habitada desde el año 400 A.C., aunque por aquel entonces se trataría de un grupo de cazadores y recolectores. El verdadero esplendor de Kabah se vivió entre los años 750 y 900 d.C., lo cual coincide con el apogeo de Uxmal, ciudad que fuera la capital de aquella región. Durante esta época, Kabah recibió una gran migración de la zona del Petén guatemalteco. Arquitectos, ingenieros, albañiles, y canteros llegaron como refugiados y aportaron al desarrollo de la ciudad. Alrededor del año 900, hay señales de que la ciudad fue abandonada. Un grupo pequeño de residentes se quedó a vivir en la zona y aun 400 años después, la gente asistía para hacer rituales.

Qué ver en la zona arqueológica de Kabah

El edificio más vistoso de esta zona arqueológica es el templo de Codz Pop, también conocido como el Palacio de los Mascarones por las casi 300 máscaras de Chaac, dios de la lluvia, que cubren la fachada del edificio. ¡La vista es impresionante! La Gran Pirámide está construida sobre una base elíptica y tiene una escalera monumental. Se sabe que este edificio solía ser mucho más grande. El Palacio es un edificio extraordinariamente bien conservado, con varias puertas y pares de columnas, un rasco clásico de la Ruta Puuc. Precisamente, en el Templo de las Columnas se construyeron varias de ellas.

Datos fascinantes de la zona arqueológica de Kabah

  • Es una de las pocas ciudades mayas cuyo nombre es el mismo que tuvieron en su época y significa "señor de la mano fuerte y poderosa".
  • Hay un sacbé (camino blanco) que conecta Kabah con Uxmal.
  • Muchas de las piedras del Templo de las Columnas fueron usadas para construir la Hacienda Santa Ana.
  • En su plenitud, Kabah llegó a desarrollar una rivalidad con Uxmal por el dominio de la zona.

Cómo llegar

Desde Uxmal, toma la carretera federal 261 Uman-Hopelchen con dirección suroeste y sal a la derecha en la desviación del km. 16. El sitio arqueológico se encuentra a un costado.

Precios y horarios

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. Entrada: $75.00 pesos.  

Ubicación

Zona Arqueológica de Kabah, Puuc, Kabah, Yuc., México