Zona arqueológica de Cuthá - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Zona arqueologica_Cutha_Zapotitlan_Salinas_Puebla
Atractivo

Zona arqueológica de Cuthá

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Conocida como cerro de la Máscara, esta zona arqueológica está ubicada en lo alto de la región de Zapotitlán Salinas, y que en un recorrido a pie, podrás apreciar la vasta y extensa flora de agaves y cactus, hasta encontrar los vestigios representativos de la cultura “ingiwa” también conocida como “Popoloca”.

Se trata de un centro ceremonial, con altares y tumbas piramidales que resguardaron las osamentas de los últimos gobernantes que habitaron la región, en el año 600 d.C.; en las tumbas, se hallaron diversas máscaras de madera (de ahí su nombre) con incrustaciones de concha, mármol y jade; así como algunos utensilios de la época y collares. Otra creencia sobre el nombre del sitio, se aprecia en el lado poniente de los cerros, un cuerpo recostado y un rostro que mira hacia el cielo.

Acompaña estas historias y déjate deslumbrar por las bellísimas panorámicas del lugar; conéctate con la naturaleza y su enigmático pasado cultural.

*Contacta con los guías comunitarios expertos en la región y enriquece tu visita descubriendo más de su cultura y tradición.

Cultural

Familiar

Naturaleza

Zona arqueologica_Cutha_Zapotitlan_Salinas_Puebla

Ubicación

Zapotitlán Salinas, Pue., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias