Zona arqueológica de Chacmultún - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Zona Arqueologica De Chacmultun
Atractivo

Zona arqueológica de Chacmultún

Ubicado a 12 kilómetros de Tekax, este asentamiento resguarda imponentes palacios.

Compartir
Copiar enlace

La zona arqueológica de Chacmultún contiene las ruinas de un asentamiento maya que alcanzó su máximo esplendor en el período Posclásico, a partir del año 900 D.C.

Ubicada a 12 kilómetros del Pueblo Mágico de Tekax, es un atractivo histórico que tienes que visitar cuando te encuentres en esta región.

Historia de Chacmultún

Los primeros asentamientos relacionados con este sitio se ubican en el Preclásico. Eran aldeas pequeñas que dependían de las corrientes estacionales y los depósitos de agua que de manera natural se formaban en los alrededores.

Posteriormente, se iniciaron una serie de obras hidráulicas que permitieron una actividad agrícola intensiva, crecimiento demográfico y en consecuencia una mayor complejidad social. Hacia el Posclásico, Chacmultún se convierte en la ciudad más importante al oriente de la región pues en ella se concentraban gran cantidad de bienes de otras partes del Puuc.

Alrededor de 1500, la ciudad es abandonada por causas desconocidas. Sería hasta 1875 que Teoberto Maler, explorador y fotógrafo, encontraría las ruinas de esta otrora potencia de la civilización maya.

¿Qué ver en la zona arqueológica de Chacmultún?

El sitio se localiza en la Región Puuc, cuya arquitectura se caracteriza por el excelente trabajo en los sillares que forman las fachadas, los juegos de claroscuros de las mismas y el uso de mosaico de piedra para su decoración. 

El centro de Chacmultún está señalado por tres complejos de edificios antiguos definidos como “palacios”, que se encuentran dispuestos sobre los cerros de cerca de 30 m de altura.

Una peculiaridad de esta zona arqueológica es que cuenta con un juego de pelota, una de las pocas ciudades de la Región Puuc que puede presumir de esto.

Cómo llegar

En auto desde Tekax, toma la salida sur, carretera a Kanek. Vas a pasar por los poblados de Kanek y Kancab, para después llegar a Chacmultún. Apenas 500 metros más adelante, por la misma carretera, está la entrada a la zona arqueológica.

Cultural

Ubicación

Zona Arqueológica Chacmultún, Tekax, Yuc., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias